Leticia Vaca
Personal administrativo del museo Francisco Cossío confirmó que hace dos semanas, hombres que se ostentaron como trabajadores de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, adscritos al C4, robaron herramientas de trabajo del personal de mantenimiento, como extensiones eléctricas, una máquina podadora, un diablito, entre otros objetos.
Los delincuentes presentaron un oficio, supuestamente firmado por personal del C4, documento con el que se solicitaba la autorización para colocar cámaras de seguridad, ya que según argumentaron era una medida de prevención ante la ola de robos y asaltos que se han presentado en la zona.
Sin corroborar la autenticidad del documento y sin pedirles identificarse, permitieron el acceso a los supuestos trabajadores, quienes además pidieron prestadas al personal de vigilancia del museo herramientas.
Por fortuna, dijeron, no sustrajeron acervo cultural, pero advirtieron que ese es un riesgo latente, pues ni en las salas de exhibición ni en ningún espacio del museo hay cámaras de seguridad, porque a la entrada de cada una hay un vigilante.
Por estos hechos se presentó la denuncia, en la cual están señalados como sospechosos tres empleados del área administrativa, por lo que en serán llamados para rendir su declaración.
Explicaron que la persona quien solicitó el acceso conocía nombres y cargos del personal administrativo, por lo que creyeron que efectivamente iban a hacer su trabajo.
Además señalaron que se ha solicitado más vigilancia en el interior y exterior del museo, sin embargo sólo se ha logrado que en ocasiones la Policía Metropolitana realice algunos rondines.