Abelardo Medellín
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, dijo que el presupuesto de la institución que dirige “es irreductible” y abogará ante las autoridades educativas para que no sufra más recortes en las participaciones federales que recibe.
El rector dio a conocer que tendrá un reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objeto de revisar cómo “dañar lo menos posible” el presupuesto de las universidades públicas.
Zermeño Guerra afirmó que el mensaje que han recibido desde el Gobierno Federal es que no se quieren reducir los presupuestos, pero aún así pedirán que se respeten las participaciones que, insistió, son irreductibles para el caso de la UASLP.
Desde 2020, año en que inició la gestión de Zermeño Guerra al frente de la UASLP, el rector ha abogado por que no se reduzca el presupuesto de la universidad.
Sin embargo, sus peticiones han quedado en críticas, como aquella que expresó en diciembre de hace dos años, cuando condenó la reducción del 3.1 por ciento del presupuesto de la máxima casa de estudios.
La reducción de las participaciones ha continuado y ha empujado a la autónoma a una estrechez financiera que se ve reflejada en los 2 mil 182 millones de pesos que la casa de estudios recibió como presupuesto de ingresos.
Sobre las propuestas de realizar presupuestos plurianuales para la educación superior en México, Zermeño Guerra comentó que este tipo de iniciativas daría certeza a las instituciones, pero dudó que “un Gobierno Federal que está a punto de salir tenga esa fortaleza para lograr un presupuesto plurianual”.
Finalmente, Zermeño Guerra reconoció que el presupuesto de la UASLP, durante los últimos tres años, ha estado por debajo de lo que debería, por lo que será necesaria la colaboración de los gobiernos estatales, quienes deberían incrementar anualmente el presupuesto que el Estado da a la universidad.
“La Federación ya dijo que está en su tope, que no lo va a subir más que inflacionalmente, para el crecimiento, se necesita hacer con el gobierno estatal, para que se vaya incrementando poco a poco la participación estatal”, agregó.