Presupuesto de programas sociales está asegurado y aumentará: AMLO

Fernanda Durán

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ningún programa del Bienestar se quedará sin presupuesto e incluso aseguró que recibirán un aumento en los años 2023 y 2024.

“Que sepan que es mentira y es un invento, una calumnia de nuestros adversarios, así categórico, pero no sólo y que sepan van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en el 2023, lo que resta de este año y en el 2024”, añadió.

Dicho presupuesto pretende orientarlo a programas como Sembrando Vida, las pensiones a adultos mayores y jóvenes con otras capacidades.

Luego de ser cuestionado sobre la entrega que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) hizo a la Cámara de Diputados para la estructura programática presupuestal de 2023 en la que contemplan diversos recortes, López Obrador comentó que sí se contempla una baja de recursos, pero en los gastos de operación del Gobierno.

En el caso de las pensiones de personas de la tercera edad anunció que desde el primer trimestre de 2024 van a llegar al doble en comparación de como iniciaron, de acuerdo con un compromiso hecho en Guelatao en 2020.

La pensión en este sector poblacional era de mil 160 pesos en 2018 y a principios de 2019 aumentó a 2 mil 550 pesos hasta llegar a los 3 mil 850 bimestrales actualmente.

Mientras que la beca para niñas y niños con discapacidad “es importante que sepan”, dijo, no solo aumentará, sino que a partir de acuerdos con gobiernos estatales pretende que el apoyo amplíe su rango de edad hasta los 29 años.

El mandatario destacó que se ha llegado a acuerdos con algunos gobiernos estatales –más de la mitad– para que adultos con discapacidad de 29 a 64 años puedan obtener también este apoyo de Bienestar.

“¿Cómo resolvimos el financiamiento de 29 a 64 [años]? 50 por ciento presupuesto estatal y 50 por ciento presupuesto federal, o sea nosotros nos encargamos 100 por ciento hasta 29 años y de 29 a 64 nos dividimos”.

Todos los programas van a tener aumento, no faltará presupuesto, aseguró. Al mismo tiempo, el presidente se refirió al paso de austeridad republicana a pobreza franciscana con el objetivo de “no relajar la disciplina, porque no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios”.

Skip to content