Fernanda Durán
Ante la notificación al Congreso del Estado sobre el juicio electoral promovido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) derivado del recorte de su presupuesto, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, defendió la actuación del Poder Legislativo e insistió en que el presupuesto asignado fue suficiente.
El también coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que “el tema financiero está atendido” con la asignación establecida por el Ejecutivo y el Legislativo de casi 383 millones de pesos; 100 millones de estos dirigidos para el proceso electoral 2024.
Esto a pesar de que el Ceepac solicitó un presupuesto de 462 millones 384 mil 269 pesos.
Fernández Martínez agregó que “si no lo fuera [suficiente], hay la posibilidad de tener ampliaciones presupuestarias”.
“Hay mecanismos para hacer ampliaciones presupuestarias. Ellos decidieron irse por la vía jurídica y la vamos a atender (…) Vamos a estar atentos a cómo se vaya dando este asunto. Lo importante es que la gente sepa que se van a organizar elecciones bien, que va a haber el tránsito adecuado para que se pueda llevar a cabo un proceso democrático”.
De cara al panorama jurídico, aseguró que ven “con buenos ojos” que las autoridades judiciales analicen el trabajo legislativo, ya que todas las normas son perfectibles.
Al igual que con la suspensión a la gratuidad en estacionamientos, expresó que aquello que se pudiera interpretar como reveses para el Congreso, las y los diputados lo interpretan como un área de oportunidad “para tener normas más eficientes y más apegadas a derecho, que sean normas que le funcionen a la gente”.