Fernanda Durán
Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, prevé que la aprobación en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se lleve a cabo entre este viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, ya que faltan mil 998 reservas por presentar en la sesión de este jueves.
El Presupuesto de Egresos, que contempla un gasto por casi 8.3 billones de pesos, fue aprobado por la Cámara Baja en lo general con 273 votos a favor y 222 en contra. Sin embargo, su discusión se alargó debido a las 2 mil 264 reservas presentadas por todos los partidos políticos que pretenden modificar íntegro el proyecto de decreto.
Creel Miranda reveló que durante la sesión de este miércoles se desahogaron 266 reservas, pero restan mil 998 por presentar. Después de nueve horas de discusión, en su modalidad semipresencial, se decretó un receso para continuar este jueves 10 de noviembre con la discusión en lo particular del dictamen.
“Será de nuevo una sesión larga”, advirtió el presidente de la Mesa Directiva.
Santiago Creel, también legislador del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que este jueves previó a la sesión, buscará delimitar con los coordinadores parlamentarios las intervenciones para agilizar la aprobación del presupuesto.
“Los ánimos están muy subidos, veo que hay un interés de tener un debate fuerte y tenso, pero también para eso es la tribuna. Lo único que voy a estar cuidando es que ese ánimo no se desborde y se conduzca bien la sesión. Yo estoy seguro que poco a poco sacaremos adelante este enorme desafío “.
Durante el debate
En el primer día de presentación de reservas al dictamen PEF 2023, el tema que dominó el debate entre los diputados de Morena, sus aliados y la oposición fue el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, Rosendo Medina Filigrana, de Morena, aclaró:
“No se puede recortar lo que nunca se ha tenido. Se hicieron ajustes a las pretensiones de los órganos autónomos, pero no hay uno solo que vea disminuidos sus ingresos. En realidad, lo que quería era engordar el cochinito de sus fideicomisos para sus pensiones y seguir viviendo en la opulencia a costillas del pueblo”.
Mientras que los discursos del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, insistieron en señalar que el presupuesto se reduce a cumplir “los caprichos presidenciales”.
Ejemplo de ello, Montserrat Arcos, del PRI, reprochó que se camina en la cuerda de la incertidumbre, “porque se enfoca a satisfacer un deseo de permanencia en el poder y no a resolver los problemas de fondo. Aquí se ha citado a Benito Juárez, pero les dejo otro proverbio: ‘la soberbia antecede a la caída’. Y no se preocupen, tarde o temprano los veremos caer”.