Abelardo Medellín
Los proyectos de infraestructura que tenía planeados el Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2023 tendrán que “esperar”, puesto que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) espera recibir el mismo presupuesto del año pasado, reveló la magistrada presidenta, Olga Regina García López.
La presidenta del Supremo Tribunal afirmó que harán un proyecto presupuestal austero y muy parecido al del año pasado, mismo que solo tendría un incremento inflacional menor.
“Yo creo que vamos a esperar con proyectos más grandes que teníamos contemplados como los Centros de Mediación o los Centros de Justicia Laboral (…) entendemos la situación y queremos ser solidarios en general”, dijo la magistrada.
La magistrada no pudo revelar cuál era el número exacto de proyectos que se suspenderían por este presupuesto austero, ni a cuánto ascendería el ahorro por no ejecutar estas obras.
“Lo que estábamos contemplando era la renta de locales, tanto para la materia laboral y la materia de mediación, lo que ahorraría ahí más en el salario del personal, esos centros requieren, tanto mediadores, facilitadores, invitadores, notificadores, mozos, a veces el director puede viajar de aquí de la capital, pero del personal no podemos prescindir de ellos. Es un ahorro considerable en recurso humano”.
Según la magistrada, con la cancelación de los centros de justicia laboral en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, la atención en este rubro tendrá que volver a los sistemas de “justicia itinerante”.
La magistrada añadió que, si se optara por realizar los proyectos de justicia laboral al interior del estado, estas obras serían consideradas hasta que se realice el presupuesto 2024.
A finales de agosto de 2022, García López había anunciado que la construcción de centros laborales en municipios de la zona Media, Huasteca y Altiplano, así como la contratación de intérpretes, eran algunos de los proyectos prioritarios de cara al próximo año, mismos que ya no se realizarían.