Por: Victoriano Martínez.
Cuando las cuotas se establecen como una estrategia para regular el comercio ambulante y no como un medio de recaudación, los montos suelen ser moderados, como puede observarse en el Código Fiscal del Distrito Federal, una entidad federativa también gobernada por el PRD.
De acuerdo con el artículo 304, los comerciantes en vía pública son clasificados en dos grupos: los que pagan cuota y los que quedan exentos de la contribución.
Entre los primeros se señalan los “Puestos Semifijos de 1.80 por 1.20 metros, o menos, incluyendo los de Tianguis, Mercados sobre Ruedas y Bazares”, que tienen que pagar una cuota diaria de ocho pesos. Las cuotas propuestas por la administración de Ricardo Gallardo Juárez en la ciudad equivalen a prácticamente diez veces las aplicadas en el DF.
Tras señalar la cuota, se enumeran 23 actividades comerciales en vía pública para finalmente establecer giros que quedan exentos del cobro. “Los giros de libros nuevos, libros usados, cuadros, cromos y pinturas, como promotores de cultura, quedan exentos de pago”, señala el Código Fiscal del DF.
El grupo de comerciantes ambulantes exento de cuota lo forman “las personas con discapacidad, adultas mayores, madres solteras, indígenas y jóvenes en situación de calle, que ocupen puestos de 1.80 por 1.20 metros cuadrados o menos, quedarán exentas de pago, siempre que se encuentren presentes en los mismos”.
Adicionalmente, el Código Fiscal del DF establece estímulos para que los comerciantes de vía pública se incorporen a establecimientos formales. En el artículo 290 establece que si adquieren un local comercial, los ambulantes “tendrán derecho a una reducción equivalente al 30%, respecto del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Derechos de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Asimismo, obtendrán una reducción del 30% por concepto de impuesto predial”.
Gallardo Juárez propuso, en la Ley de Ingresos para 2016, cuotas para los comerciantes ambulantes que van de uno a tres salarios mínimos, que considerado al actual minisalario, representan tarifas del 70.10 pesos a 210.30 pesos, muy por encima de lo contemplado para los ambulantes del DF.
En el caso de otros municipios del Estado, en Tamazunchale a los comerciantes ambulantes “se les aplica diariamente un costo de $2.50 por el uso de suelo diariamente sin considerar el o los metros ocupados (boletajes expedidos por el Departamento de Ingresos)”, según respuesta de ese ayuntamiento a una solicitud de información.
De acuerdo con esa tarifa, un comerciante ambulante paga en un mes lo que Gallardo Juárez pretende que aquí paguen en un solo día, según su propuesta de Ley de Ingresos para 2016.