Angélica Campillo
El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que en el proyecto de rehabilitación integral de los parques Tangamanga I y II se incluyan aspectos de seguridad ciudadana.
Eso con el objetivo de contribuir a proteger a las familias potosinas y prevenir la comisión de conductas ilícitas en su interior.
En el punto de acuerdo, señalado como de obvia y urgente resolución, se menciona que ambos parques tienen gran importancia debido a su rol de áreas verdes al interior de zonas de desarrollo urbano, al ser lugares de esparcimiento y de actividad física para los habitantes, donde es posible practicar deportes, así como realizar actividades culturales.
No obstante, en los últimos años se han presentado casos de asaltos, acoso contra mujeres y consumo de sustancias ilícitas al interior de los parques.
Se advierte que estos hechos atentan contra la seguridad de las personas, y en muchos casos son menores de edad quienes esperaban poder hacer uso de un espacio apto para el esparcimiento, el deporte y la salud, en condiciones de seguridad.
Refiere que con el inicio de la nueva administración que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, se iniciaron obras para la rehabilitación de ambos parques, entre las que destaca la construcción de una puerta para el Parque Tangamanga I, y la expectativa es lograr una mejora integral en las condiciones y en el impacto positivo de estos sitios recreativos para los potosinos.
Asimismo, retoma las declaraciones del vocero de seguridad del Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, quién señaló que se pondrán en funcionamiento más botones de pánico y un refuerzo en la presencia de elementos de seguridad pública, así como la realización de patrullajes.
Además, se planea mejorar la infraestructura para la iluminación, en vista de que se proyecta extender los horarios de acceso en ambos sitios.
El punto de acuerdo propone a los trabajos de rehabilitación de los parques, para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad.
También incluir más elementos de seguridad en los parques Tangamanga, sugiere la implementación de un protocolo de seguridad que contemple la prevención y la reacción ante hechos en materia de seguridad de los elementos encargados de la seguridad ciudadana en ambos centros recreativos.
La creación de un filtro de acceso al parque que permita identificar a quienes ingresan y que pudieran ser eventuales perpetradores de conductas ilícitas, evitar el ingreso de sustancias ilegales y armas, y en general para la mejor seguridad de las personas que acudan a estos espacios.
Además de la implementación de un sistema de iluminación permanente, suficiente y amplio, así como uno de videovigilancia, con la finalidad de prevenir y detectar delitos y actos de acoso contra las mujeres.