Pretenden retirar AVG en la capital de SLP

María Ruiz

Pese a la creciente preocupación por la violencia de género, la directora de la Instancia de las Mujeres del municipio de San Luis Potosí, Guadalupe Almaguer Pardo, afirmó que se ha cumplido con el 100 por ciento de los lineamientos de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Según Almaguer Pardo, la administración 2021-2024 ha presentado informes periódicos sobre el avance en estas medidas, llegando incluso a sugerir que podría levantarse la AVG en la capital, tal como sucedió en otros tres municipios del estado.

“Hemos cumplido con el 100 por ciento de los lineamientos de la Alerta de Violencia de Género, (…) hemos entregado a la titular de Conavim todo el informe de todo lo que hemos hecho (…). Entonces yo esperaría que al cumplir con las medidas al 100 por ciento como lo tiene la ciudad capital, que en algún momento se haga el diagnóstico y se determine que San Luis Potosí, habiendo cumplido con todas las medidas, se le pueda retirar también, por supuesto, la Alerta de Violencia en Género”.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las cifras recientes proporcionadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que posicionan a San Luis Potosí, junto con Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, como los municipios donde se concentra el 50 por ciento de los homicidios dolosos contra mujeres en el estado.

La declaración de Almaguer Pardo de haber cumplido “al 100 por ciento” con los lineamientos de la alerta de género, aunque presentada con formalidad, parece distar de la realidad que viven las mujeres en San Luis Potosí.

Más allá de los informes y del cumplimiento burocrático, persiste la duda sobre si realmente se han implementado políticas efectivas que impacten en el día a día de las mujeres.

Al menos en el transcurso del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló contar con 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales tres de las víctimas eran originarias del municipio de San Luis Potosí.

Las “compañeras, amigas y hermanas de las colectivas”, a quienes la directora menciona con un tono de respeto distante, han señalado que las acciones del Gobierno Municipal son insuficientes frente a la magnitud de la crisis.

Almaguer Pardo, al insistir en que la ciudad ha cumplido con “todos los lineamientos”, ignora el hecho de que el mero cumplimiento de protocolos no necesariamente implica una reducción tangible de la violencia, pues según las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la capital del estado, de enero a julio de este año, refleja 144 casos de abuso sexual y 136 casos de violación simple en la capital.

Finalmente, la funcionaria dijo que la existencia de una unidad de atención 24/7 es un paso positivo que, poco a poco, resuelve el contexto más amplio de inseguridad y agresiones que padecen las mujeres en la capital potosina.

Skip to content