“Pretenden revertir amparo a mi favor”: JJSF

descarga

Por: Eduardo Delgado

Tras discutir casi una hora sobre el expediente 19/2015, relativo al último proceso de renovación de uno de los integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito acordó “engrosarlo”, medida que el promotor del amparo, José Jaime Sánchez Ferro, atribuyó “a una fuerte presión” sobre los magistrados opositores a la confirmación del amparo, con la finalidad de postergar y revocar la resolución en favor de Claudia Elizabeth Avalos Cedillo.

El órgano colegiado lo preside Juan María Meza López y lo integran Enrique Alberto Durán Martínez y Pedro Elías Soto Lara. El último es el ponente del proyecto de resolución, cuyo sentido confirma el fallo del Juez Tercero de Distrito, José Luis Cruz Álvarez, que el 28 de noviembre de 2014 le ordenó al Congreso local anular la elección de Avalos Cedillo como comisionada y reponer el proceso.

El proyecto de resolución  de Soto Lara fue listado para resolverse por primera vez el pasado 14 de mayo, a favor de confirmar y ratificar el amparo que el Juez Tercero le otorgó a Sánchez Ferro.

Sin embargo este miércoles Durán Martínez propusó una modificación adversa a la ratificación del amparo, planteamiento al que se sumó la magistrada Meza López.

En un principio los magistrados  instruyeron al Juez Tercero para que modificará su dictamen inicial, emitido en el sentido de negarle el amparo al quejoso, quien este miércoles, luego de la sesión celebrada, dijo percibir “la intención de alargar este proceso”.

Pero sobre todo, advirtió Sánchez Ferro, con el objetivo de que los magistrados dictaminen en favor del Poder Legislativo y, por ende, de la comisionada Avalos Cedillo, hija del titular de la Secretaría de Salud, Roberto Avalos Carbajal.

En sesión pública los magistrados acordaron enviar el expediente “a engrose”, para que en un plazo de tres días el Poder Legislativo, la comisionada y el quejoso se manifiesten respecto de la propuesta de uno de los magistrados.

En pro de los congresistas locales, la presidenta del tribunal adujo que no se violaron los derechos del inconforme porque no hay garantía de que este resulte electo.

“Yo no estoy peleando eso…mi intención, como lo he reiterado en diversas ocasiones, es que se hagan las cosas apegadas al estado de derecho, porque -entre otras cosas- no se hizo un examen de oposición real”, precisó el inconforme.

“Sé que si el amparo se ratifica no se me otorgará el cargo en automático y también he declarado que de reponerse el proceso pudiera no ser el mejor candidato, pero tengo el derecho de competir y ser evaluado en igualdad de circunstancias”, enfatizó.

Por cuarta ocasión consecutiva el Segundo Tribunal acordó continuar con el estudio del expediente de Amparo en Revisión 19/2015, promovido por los diputados locales y Avalos Cedillo como tercera interesada.

Skip to content