Eduardo Delgado
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intentó inscribir a Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona, como candidato suplente a diputado federal en el Distrito II, luego de la renuncia de Ana Karen Navarro Palomares a esa posición.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de junio, admitió la dimisión de Ana Karen Navarro, hija de Juan Manuel Navarro Muñiz, diputado propietario electo en esa demarcación, pero no autorizó su relevo.
Hace dos semanas, el 25 de junio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo de los consejeros electorales relativo a la cancelación de candidaturas a diputados federales de mayoría y de representación proporcional, aprobado por unanimidad.
En el documento se refiere como antecedente que, mediante oficio INE/SLP/JLE/VS/363/2021 con fecha del pasado 5 de junio, la vocal de la Secretaría de la Junta Local del INE en San Luis Potosí envió a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo nacional, el escrito de Francisco Elizondo Garrido, en su carácter de secretario general del PVEM en el Estado.
“Mediante el cual, en virtud de la renuncia de la ciudadana Ana Karen Navarro (…), solicita la sustitución de la misma por el ciudadano Ricardo Gallardo Juárez”, añadió la funcionaria del INE.
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los consejeros establecieron que los relevos proceden solo por deceso, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En el caso de las dimisiones, los partidos políticos “no podrán sustituirlas cuando ésta se presente dentro de los 30 días anteriores a la elección”, precisaron.
La renuncia de Ana Karen Navarro, indicaron, fue presentada y ratificada ante la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE, “apenas unas horas antes de la jornada electoral”.
Respecto de la petición de registro del también ex alcalde capitalino como candidato suplente, plantearon que en esos casos, partidos y coaliciones deben presentarla al Consejo General del INE, y que la de Gallardo Juárez fue expuesta ante la Junta Distrital 02.
Además de que el PVEM facultó a su representante propietario ante el Consejo General del INE, Fernando Garibay Palomino, para tramitar sustituciones de candidatos y candidatas, “no obstante, la solicitud de registro del C. Ricardo Gallardo Juárez, no se encuentra suscrita por dicho representante”, anotaron.
De igual forma, advirtieron que en la solicitud no se señaló el domicilio del candidato, ni el tiempo de residencia en el mismo, así como la clave de elector. Tampoco fue anexada la manifestación del partido acerca de que Gallardo Juárez fue seleccionado conforme a sus estatutos, “por lo que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 238 de la LGIPE”, sustentaron.
Por lo que concluyeron que, “no es procedente la solicitud de sustitución por renuncia presentada por el Partido Verde Ecologista de México”.
Tras el fracaso del relevo intentado, Ana Karen Navarro desistió de su renuncia, sin embargo, el consejero presidente del Distrito II la declaró improcedente.
En desacuerdo, la hija del diputado federal electo, interpuso una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, la cual será resuelta en primera instancia en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Juan Manuel Navarro, cabe referir, ha sido funcionario municipal en Soledad de Graciano Sánchez y en la capital, en las administraciones encabezadas por los Gallardo, padre e hijo.