Por: Diana López / San Luis Potosí, México (07 de mayo de 2015).- “Historia del Ferrocarril Alemán”, “100 años de trabajo y tecnología” y “La aviación en San Luis Potosí” son las exposiciones que ofrece el Museo del Ferrocarril de la ciudad y que invitan al visitante a empaparse de la historia y la magia de estos medios de transporte que sin duda, revolucionaron vidas, facilitaron el traslado y mejoraron el desarrollo del país y del estado.
En la primera, se muestra una historia a través de fotografías y textos que ayudan al lector a comprender y observar la evolución de este medio de transporte en dicho país.
Mientras tanto, a propósito del impacto que ocasionó la llegada del tren a la ciudad, en la exposición “La aviación en San Luis Potosí” el visitante se involucra con este medio de transporte, conoce su historia a nivel local y podrá observar piezas originales y fotografías que a su llegada impulsó y mejoró el desarrollo económico del país. Dicha muestra estará vigente hasta julio.
Finalmente “100 años de trabajo y tecnología” traslada a nuestra ciudad piezas únicas provenientes del Museo Nacional del Ferrocarril, ubicado en Puebla.
La exposición es una síntesis de un trabajo de tesis de la UNAM, enfocado al trabajo del ferrocarril durante la época del diésel y del vapor. Ahí se puede observar una línea del tiempo con los sucesos más importantes, así como videos que proyectan el trabajo que la empresa Ferrocarriles de México realizaba con el esfuerzo de todos los trabajadores, hasta lograr una calidad internacional en su trabajo interno, la capacitación de sus empleados y la incursión de la mujer en esta labor, hecho realmente histórico.
Las piezas conforman diversos departamentos, como el de exprés y tráfico, cuya labor era el embalaje del equipaje, donde la empresa se comprometía con el cuidado y buen manejo de los paquetes y maletas que se iban a transportar; el departamento de fuerza motriz y arrastre, con piezas de construcción y uso como la fresadora, un extinguidor industrial de la época, aceiteras, torno de banco, entre otras.
Entre las piezas principales también se encuentran materiales de construcción de rieles y una máquina que muestra el motor que funcionaba para impulsar las ruedas de los vagones. Esta exposición estará vigente hasta noviembre.
[image_gallery images=”9509:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2062-copy.jpg,9510:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2064-copy.jpg,9511:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2067-copy.jpg,9512:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2068-copy.jpg,9513:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2071-copy.jpg,9514:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2072-copy.jpg,9515:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2105-copy.jpg,9516:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2106-copy.jpg,” ][/image_gallery]
Recuerda que el Museo del Ferrocarril cuenta con visitas guiadas y recorridos escolares, con gente capacitada que te ofrece una experiencia vivencial para conocer las actividades que se daban en la antigua central del ferrocarril.