Prevé CEPSS que en próximos días aumenten los casos de COVID

Redacción

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud espera que en los próximos días se incrementen considerablemente los contagios de COVID-19 en el estado a consecuencia de la gran movilidad de personas que se observó con motivo de las celebraciones de navidad y año nuevo.

La titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que existe una dispersión del coronavirus COVID-19 en todo el estado y que se observa un aumento de casos en todas las zonas de la entidad, pero, especialmente, en las zonas media y huasteca por la movilidad y por no haber evitado aglomeraciones durante los festejos decembrinos.

“Todavía tenemos una semana más, semana y media más, para estar observando los resultados de nuestro comportamiento social”, expresó Rangel Martínez en relación a los casos que aún podrían presentarse derivados de la celebración de año nuevo.

Por su parte el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, destacó que la jurisdicción sanitaria número I donde se encuentran los municipios que conforman la zona metropolitana, en esta ocasión presentó un número menor de contagios con 88 de los 186 nuevos casos que se sumaron éste día.

La jurisdicción sanitaria número II en la que se ubican los municipios del altiplano, únicamente registró 15 contagios en las últimas 24 horas y en la jurisdicción sanitaria número III que incluye a municipios como Santa María del Río, Ahualulco, Salinas, entre otros, el número de casos fue de 25.

En la jurisdicción sanitaria número IV se observaron incrementos del doble y triple de contagios de los que se había tenido registro llegando a un total de 21 repartidos entre Ciudad Fernández, Rioverde, Cárdenas, Cerritos y Santa Catarina.

En la jurisdicción sanitaria número V destacó Ciudad Valles con 10 casos nuevos y los municipios de Tamasopo, Tamuín y el Naranjo con un caso cada uno de ellos. Finalmente, en las jurisdicciones sanitarias número VI y VII se reportó la mayor dispersión de contagios al presentarse seis nuevos contagios en Tamazunchale, uno en San Martín, tres en Axtla, uno en Xilitla, uno en Coxcatlán, dos en Tancanhuitz, dos en Hueuetlán, dos en Tanlajás y uno en Tanquián.

Lutzow Steiner resaltó que, en este momento, en 33 de los 58 municipios del estado se tienen casos positivos de COVID-19, cifra que no se había visto desde julio del 2020 cuando se tuvo el pico epidémico; no obstante, dijo que se puede evitar que se convierta en una tendencia ascendente si se mantienen las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y distanciamiento social.

Antes de concluir la rueda de prensa, Mónica Liliana Rangel Martínez pidió a los potosinos evitar viajes recreativos, sobre todo a lugares con semáforo epidemiológico en color rojo como Guanajuato. “El virus sigue ahí y se está dispersando, se mueve con las personas, entre más nos movemos, más se transmite”, dijo.

Skip to content