Prevén instalar más de 57 mil casillas en el país para Revocación de Mandato

Angélica Campillo

Debido al recorte de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la Federación, para la consulta de Revocación de Mandato del presidente de la República, el próximo 10 de abril, únicamente se instalarán 57 mil 377 y no las 162 mil casillas que se colocaron en la elección de junio de 2021.

El vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, indicó que aún falta definir los lugares donde se van a colocar las casillas para la consulta de Revocación de Mandato, pero adelantó que, en el caso de San Luis Potosí se prevén instalar mil 260, aunque este número puede variar. Además, se colocarán siete casillas especiales, una por distrito.

Para que la Revocación de Mandato sea válida se necesita de la participación del 40 por ciento del padrón electoral, es decir, alrededor de 38 millones de mexicanos.

Agregó que también los mexicanos radicados en el extranjero podrán votar en esta consulta, por lo que en los próximos días se emitirá la información al respecto.

Al 2 de marzo de 2022, en San Luis Potosí habrá un padrón de dos millones 100 mil electores, por lo que se requeriría la participación de aproximadamente 840 mil personas en la consulta de Revocación de Mandato.

Según lo referido por Aispuro Cárdenas, para el proceso de Revocación de Mandato el INE destinará mil 567 millones de pesos y no habrá ningún recurso adicional que les vaya entregar el Gobierno Federal. Por lo que se apegarán a ello al disminuir gastos en varios conceptos, por ejemplo, los pagos que se otorgan a los consejeros y consejeras electorales de los distritos, así como los insumos sanitarios.

Cada casilla estará integrada por cinco funcionarios de mesa directiva, habrá únicamente 265 capacitadores y asistentes electorales, de los mil 100 que hubo en la elección del 6 de junio de 2022.

Este jueves, Pablo Sergio Aispuro se reunió con diputados de la LXIII Legislatura para explicarles el proceso de Revocación de Mandato, además de responder los cuestionamientos de los ahí presentes.

Skip to content