Ciudad de México (23 de septiembre de 2016).- El próximo lunes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI someterá a votación un dictamen en el cual solicita suspender los derechos político-partidistas del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Tras conocerse que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al gobernador Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, la instancia de justicia priísta decidió mover el expediente que creó en julio en contra del mandatario veracruzano.
El PRI abrió un recurso contra Duarte de Ochoa luego de que elconsejero político nacional Armando Barajas pidiera, el 21 de julio pasado, el retiro de los derechos político-partidistas al gobernador de Veracruz y en su caso, expulsarlo del partido, por considerar que deteriora la imagen del partido.
Fuentes de la Comisión adelantaron que el lunes, a partir de las 18:00 horas, el órgano partidista sesionará a puerta cerrada para abordar las denuncias contra el mandatario.
De acuerdo con el Código de Justicia Partidaria, la suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de un militante.
Según el artículo 146 del Código, la suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos y la sanción durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al probable responsable.
Otra fracción señala que procedería por desviaciones estatutarias, deshonestidad o ineficiencia política de los dirigentes.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que el Presidente Enrique Peña está decidido a ir a fondo en contra de la corrupción.
El legislador consideró que Javier Duarte deberá responder por las acusaciones que pesan en su contra y demostrar que es inocente.
En tanto, el vicecoordinador de la bancada priista Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que la Cámara baja actuaría de inmediato si la PGR pide el desafuero del mandatario veracruzano, Javier Duarte.
Cabe señalar que la Comisión de Justicia del PRI también tienes en su lista de proceso los casos de los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, de Chihuahua, César Duarte, y del ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Fuente: El Universal / Reforma.