Leticia Vaca
Durante su visita a la capital potosina, José Ramón Narro Robles, ex secretario de Salud, quien busca la dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que el instituto político que representa necesita hacer cambios para obtener buenos resultados en los próximos comicios.
Subrayó que “tenemos que cambiar muchas cosas, se cometieron muchos errores, sí, pero también se han tenido aciertos”.
En ese sentido, presumió que en las últimas tres cuartas partes del siglo XX, en México, el PRI ha dejado una huella que no se puede borrar, como “la creación del Hospital de Jesús, la Universidad Nacional Autónoma de México, Nacional Monte de Piedad o el Hospital Civil”.
En cuanto al panorama para el Revolucionario Institucional, afirmó que, aunque no hubieran posibilidades, hará el esfuerzo para fortalecerlo, porque, consideró, “se puede edificar por muchas cosas, pero una de las razones que explica la grandeza del país son sus instituciones”, las cuales, dijo, fueron fundadas por el PRI.
En el caso de San Luis Potosí, se le cuestionó sobre el escenario para mantener la gubernatura en 2021, a lo que respondió que “a San Luis Potosí le conviene que se pregunte ¿cómo estaba San Luis hace tres años o cuatro? y¿ cómo está ahora? ¿cómo estábamos en muchos de los indicadores: en empleo, en ingreso, salud y educación?”. Por lo que pidió a los potosinos hacer una valoración y se dijo confiado en el juicio de la ciudadanía.
Aunque justificó que gobernar no es fácil, puso como ejemplo de un logro importante la ampliación del Hospital Central, que, destacó, fue gracias a las gestiones de Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado.
“Voy a dar un ejemplo, el Hospital Central es una demanda que la conozco desde los años noventa. San Luis Potosí va a tener una nueva torre que va a venir a resolver muchos problemas, que va a dar servicios a la población y que es una gestión del gobernador y una respuesta del entonces gobierno federal”, sostuvo.
Narro Robles, argumentó además que el principal problema al que se enfrenta el PRI es terminar la simulación y la corrupción, porque “no se puede vivir de una forma y pensar de otra, no se puede decir una cosa y hacer una distinta (…) vamos a luchar contra la corrupción (…) hay que ser intolerantes con la corrupción que no sólo se registra en el PRI, en todas partes, ojalá para México la corrupción fuera sólo de un partido, una institución o persona”.
Finalmente, adelantó que buscarán alianza con otros partidos, no obstante puntualizó que se deben analizar las ideologías, “se deben cuidar los valores; congruencia en los principios fundamentales y el apego nuestra democracia y justicia social”.