PRI emite convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal en SLP

Antonio González Vázquez

El priismo potosino se apresta a renovar su Consejo Político Estatal en un contexto de incertidumbre y falta de certeza legal, pues hasta el momento no han sido resueltas las cinco impugnaciones presentadas contra la elección de Sara Rocha Medina como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la elección abierta a las bases de las y los integrantes del Consejo Político Estatal; la jornada electiva se fija para el día 20 de agosto. 

En caso de registrar una planilla única, quedará “sin materia el procedimiento electivo” y se procederá a declarar la validez de la elección.

El pasado viernes 21 de julio, el CEN del tricolor publicó la convocatoria que marca como fecha de registro de planillas el día 31 de julio de las 10:00 a las 13:00 horas. A partir de ahí, en un plazo de 24 horas se emitirán los proyectos de validez de registro de las planillas que se hayan inscrito.

“En caso de que se registre una sola planilla de aspirantes, o si llegara a dictaminarse procedente el registro de una sola, o si durante el proceso interno solamente prevaleciera una, quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente, sin que sea necesario desarrollar la fase de proselitismo y jornada electiva interna, y esta se enunciará electa”, precisa.

El Consejo Político Estatal del partido lo forman 106 personas, 53 hombres y 53 mujeres; dos terceras partes con más de 35 años de edad y una tercera parte de hasta 35 años.

La renovación del órgano de dirección partidista, obedece a que “el período estatutario para el que fueron electos los y las Consejeros Políticos Estatales de nuestro partido en el estado de San Luis Potosí se encuentra vencido y por tanto, procede la elección de sus nuevos integrantes para el período estatutario 2023-2026”.

En ese sentido, el CEN del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, “se encuentra en la oportunidad de hacer un llamado al entusiasmo del priismo del estado de San Luis Potosí para que contribuya a realizar un proceso de elección de dirigentes apegado a nuestra disposición partidaria, plenamente democrática, equitativa, transparente y eficaz”.

“Las condiciones sociopolíticas que imperan en el estado de San Luis Potosí demandan la actualización de cuadros y dirigentes, con la intervención comprometida y decidida del priismo para alcanzar los fines del partido y para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, añade.

Las personas que integran el Consejo son titulares del gobierno estatal y ayuntamientos priistas, legisladores locales y federales, dirigentes municipales y de seccionales, así como de sectores y organizaciones del partido. Lo presiden la presidenta y secretaria general del CDE.

El Consejo tiene, entre otras funciones, la toma de decisiones respecto de los procesos internos para la elección de las y los candidatos a cargos de elección para los comicios de 2024.

Luego de más de un mes de que la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI recibiera las impugnaciones a la renovación del CDE, no ha resuelto su procedencia.

Skip to content