Abelardo Medellín
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará a las y los candidatos a diputaciones federales emanados de su instituto en tres de lo siete distritos de San Luis Potosí, mientras que el resto serán divididos entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con el anexo uno del convenio de coalición parcial que presentaron los partidos de la coalición conocida como “Fuerza y Corazón por México”, el PRI promoverá a candidatos para diputaciones federales en los distritos: 1, con cabecera en Matehuala; 3, con cabecera en Rioverde; y 6, con cabecera en San Luis Potosí.
Por su parte, el PAN presentará candidatos a diputaciones federales en el distrito 5, con cabecera en San Luis Potosí, y en el distrito 7, con cabecera en Tamazunchale.
El PRD presentará candidatos a dicho cargo en el distrito 2, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, y en el distrito 4, con cabecera en Ciudad Valles.
Aunque el PRI se quedó con una mayoría de diputaciones federales, el convenio de coalición parcial también revela que, en lo respectivo al Senado de la República, el PAN tiene el siglado de la primera fórmula, mientras que la segunda corresponde al PRI.
Actualmente, solo el Partido Acción Nacional tiene un diputado de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, que corresponde a José Antonio Zapata Meraz del distrito 5 federal, con el que repetirá candidato el partido blanquiazul.
Por su parte, en todos los distritos por los que competirá el PRI actualmente son representados por diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).