Ciudad de México (16 de enero de 2016).- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés fue aprehendido al llegar al aeropuerto de Barajas y enviado a una cárcel situada a 30 kilómetros de la capital española. No tiene derecho a fianza.
El también expresidente nacional del PRI fue detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía española, acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos.
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción explicaron que la captura del político mexicano se debe a delitos presuntamente cometidos en territorio español, situación confirmada por su abogado, por lo que es ajena a los cargos que se le siguen en Estados Unidos.
Se detectaron movimientos sospechosos de importantes cantidades de dinero en varias cuentas de bancos españoles, cantidades no declaradas y que podrían provenir del lavado de dinero derivado del narcotráfico”, de acuerdo con la Fiscalía.
Antes de su traslado a la cárcel de Soto del Real, Moreira Valdés declaró por más de cuatro horas en las dependencias de la Audiencia Nacional. Estuvo “muy malhumorado, con tono desafiante y muy poco colaborador”, dijeron a Excélsior fuentes policiales.
En un comunicado, el PRI expuso que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran”, y pidió esperar al desarrollo de las investigaciones de la justicia española. “No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios.”
La Cancillería dio a conocer que la embajada mexicana “velará por que el caso se apegue al debido proceso”.
El arresto de Moreira.
Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, fue detenido ayer por la policía a su llegada al aeropuerto de Barajas, en cumplimiento de una orden dictada por un juez de instrucción de la Audiencia Nacional Española, acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos..
El arresto del también exdirigente nacional del PRI se efectuó en el control de pasaportes de la terminal aérea. Esposado, el político mexicano fue trasladado de inmediato hasta las dependencias judiciales de la Audiencia Nacional, edificio que alberga los juzgados especiales para delitos como terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y de carácter financiero, entre otros de gran envergadura.
Moreira fue detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía española, dentro de una operación dirigida por el juez Santiago Pedraz, aunque los interrogatorios fueron dirigidos por José de la Mata, quien se encontraba de guardia en el Juzgado Número 5.
En total fueron más de cuatro horas que Humberto Moreira estuvo declarando ante De la Mata, conocido en el mundo judicial español por lo pausado y minucioso en sus interrogatorios.
En todo ese tiempo, según pudo corroborar Excélsior con fuentes policiales presentes en la declaración, Moreira se mantuvo “muy malhumorado, con tono desafiante y muy poco colaborador” al contestar las preguntas que le iba formulando el juez.
Sin derecho a fianza.
En un primer momento se informó en algunos medios que la detención de Moreira era una mera diligencia policial siguiendo una orden de captura decretada desde un tribunal de Texas (EU), que investiga los delitos cometidos por una red de lavado de capitales. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción española confirmaron a este diario que, pese a la existencia de esas diligencias, la operación de ayer “está desvinculada de la de EU y se fundamenta” en delitos presuntamente cometidos por el exgobernador de Coahuila “en territorio español”.
De acuerdo con la Fiscalía, “se detectaron movimientos sospechosos de importantes cantidades de dinero en varias cuentas de bancos españoles, cantidades no declaradas y que podrían provenir del lavado de dinero derivado del narcotráfico”, señalaron.
Ya en la madrugada, el juez aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción y decretó el ingreso en prisión inmediata, de manera incondicional y sin fianza para Moreira, acusado de dos presuntos delitos: lavado de dinero negro y otro, por corrupción y malversación de fondos públicos.
A las 3:00 horas ya del sábado, fue trasladado en un furgón policial hasta la cárcel de Soto del Real, situada a unos 30 kilómetros al norte de Madrid.
Cinco miembros de su familia lo acompañaban al ser detenido; ninguno fue retenido. Antes de ser trasladado a prisión, uno de ellos pudo visitarlo por breves minutos en la Audiencia Nacional.
En un comunicado, la Cancillería mexicana confirmó la detención de Moreira en España. Destacó que la embajada mexicana “velará por que el caso del señor Moreira Valdés se apegue al debido proceso y con respeto a sus derechos humanos”.
Detención no se originó en México o EU: Abogado.
Kent Shaffer, abogado de Humberto Moreira en Houston, Texas, rechazó que el priista hubiera sido detenido en España por cargos imputados en Estados Unidos, como se dijo cuando se hizo público el arresto en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, Shaffer aclaró que la detención no tiene nada que ver con procesos seguidos en Estados Unidos o en México.
El abogado indicó que no había tenido oportunidad de hablar con el expresidente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila.
Más tarde se informó que la orden de arresto provino de la fiscalía anticorrupción de España en un proceso que lleva el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y organización criminal.
En Estados Unidos, el diario San Antonio Express News publicó junio de 2015 que una Corte en San Antonio, Texas, sigue un proceso contra el empresario Rolando González Treviño, concesionario de una televisora y de estaciones de radio en Monclova, por abrir en Texas cuentas bancarias por 1.8 millones de pesos que habrían salido del erario de Coahuila.
En su declaración el empresario involucró a Moreira, quien un mes después aseguró ser inocente.
Megadeuda.
- El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda hizo pública la megadeuda por cerca de 34 mil millones de pesos adquirida por el estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira.
- En 2005, Coahuila tenía una deuda de 323 millones de pesos; para agosto de 2010, la cifra había crecido a 32 mil millones de pesos, según el reporte de Hacienda, entonces a cargo del panista Ernesto Cordero.
- La Procuraduría Fiscal de la Federación denunció, y posteriormente fue confirmado, que había tres casos de falsificación de documentos para obtener los préstamos en la gestión de Moreira, involucrando a los bancos del Bajío y Santander.
PRI se deslinda del ex gobernador.
Cuatro horas después de que se difundió la noticia de la detención de su exdirigente Humberto Moreira, el PRI difundió un escueto comunicado en el que expone que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran”.
Ayer, cuando aún no había claridad respecto de la situación jurídica de Moreira, el PRI estableció “respecto de las notas periodísticas que aluden la detención de Moreira en España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”.
Por lo que, “ante la falta de información suficiente, no hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios”.
En el mismo sentido, Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI, comentó que, por el momento, el partido carecía de opinión sobre el asunto, pero que respaldaba a su exdirigente nacional.
No sería ni siquiera responsable pronunciarnos sobre este asunto. Necesitamos tener información. Sigue fluyendo. Hay mucha contradicción. No tenemos conocimiento preciso de cuál sea el origen de este asunto”, expuso la también diputada federal priista.
Desde luego que (el PRI) estará respaldando a su exdirigente, con toda energía, en tanto no exista prueba plena de la comisión de ilícitos”.
Desde Pachuca, Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal priista y cuñada de Humberto Moreira, consideró que el caso “tendrá que resolverse en los tribunales”.
No puedo hacer esa valoración, lo único que sé es lo mismo que ustedes saben por la prensa. Tiene alrededor de cuatro años que no tengo comunicación con él, de ningún tipo”, justificó.
Confió en que la detención no afectará la imagen del partido.
Oposición festeja la aprehensión.
Al celebrar la detención de Humberto Moreira en España, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró que “sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priísta quedara impune en nuestro país”.
Bernardo González Morales, dirigente del PAN en Coahuila, lamentó que sea España y no México quien lo haya detenido. “Sentimos una sensación de insatisfacción de ver cómo la justicia viene de otros países y no se imparte directamente en México”.
El senador Javier Lozano celebró la detención de Moreira, a quien calificó como “un descarado”, al endeudar a Coahuila y usar el dinero en campañas políticas; “no tienen madre”, expresó.
El senador por Coahuila Luis Fernando Salazar, quien hace cinco años inició el movimiento Que Pague Moreira, insistió en que se castigue a los responsables del “robo de más de 36 mil mdp del erario”.
En tanto, el PRD también celebró el arresto y consideró, en un boletín del CEN, que “por fin se hace justicia”. Desde Puebla, Jesús Zambrano, consideró que el gobierno de México debe colaborar en la investigación y aportar todo lo que tenga sobre el caso.
Para Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, la captura demuestra que todos los ciudadanos deben someterse a la ley.
Fuente: Excélsior.