PRI SLP mantiene negativa de reponer elección de dirigencia

Fernanda Durán

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insisten en que no pueden reponer el procedimiento de elección para la dirigencia de San Luis Potosí, por lo que esperan que en un par de semanas la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación presentada por Sara Rocha Medina en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado Potosí.

Alberto Rojo Zavaleta, secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI insistió en que el tribunal local no tomó en cuenta los estatutos tricolores que prohíben procesos internos una vez que inicio el proceso electoral, en este caso el proceso federal inició el pasado 8 de septiembre.

Con esto aseguró que uno de los elementos que conforman su impugnación es fundada en el hecho de que no es posible, pues implica que sean obligados a violar sus propios estatutos, afectando la autonomía de los partidos políticos para organizarse.

“Las cosas se van a dejar tal y como están y que Sara Rocha asuma la presidencia de manera sustituta, porque el proceso fue para elegir dirigirse sustituta, es decir, quien va a ocupar el cargo hasta el final del periodo estatutario de la anterior dirigencia. Por lo que las cosas quedarán igual a como estaban antes de las impugnaciones presentadas por diferentes priistas al proceso”, consideró.

Mientras que Rocha Medina manifestó que la plantilla a la que pertenece cumplió con todos los requerimientos, “cuando te apegas a una convocatoria así sea para ir correr, tienes que llevar lo que te piden”.

El pasado 28 de septiembre el Tribunal Electoral del Estado resolvió a favor de los priistas Edmundo Torrescano Medina y Erika Velázquez Gutiérrez, quienes señalaron que no tuvieron oportunidad de presentar en su momento algunos documentos para participar en el proceso interno.

De igual manera, el pasado 13 de octubre el Tribunal requirió nuevamente a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI que reponga el procedimiento de elección de su dirigencia estatal, luego de que el partido se declaró imposibilitado para cumplir con la sentencia principal, con la cual se invalidó a Sara Rocha Medina como presidenta del Comité Directivo Estatal.

Skip to content