Antonio González Vázquez
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone se inscriba en el Muro de Honor del salón de sesiones del Congreso del Estado, el nombre de la primera diputada local por el tricolor, Matilde Cabrera Ipiña de Corsi. Su mérito, “ser parte del grupo del ex gobernador Gonzalo N. Santos”, así como por su “relación” muy cercana con el presidente Adolfo Ruiz Cortines.
La diputada por el PRI, Laura Patricia Silva Celis presentará este jueves en la sesión plenaria del Congreso del Estado, una iniciativa de acuerdo económico para que el nombre de la primera legisladora local potosina se inscriba en el Muro de Honor.
En la exposición de motivos, la legisladora refiere que la candidatura de Cabrera Ipiña de Corsi le fue ofrecida por el entonces gobernador del estado, Manuel Álvarez López, “quien le ofreció la representación del primer distrito local” por el Partido Revolucionario Institucional.
La Gaceta Parlamentaria de la sesión programada para este jueves, incluye esa iniciativa de acuerdo económico que señala que Matilde Cabrera en septiembre de 1957 se incorporó a la Cuadragésima Segunda Legislatura “siendo la primera mujer diputada en el estado”.
La diputada Silva Celis, precisa además que el cargo de diputada no fue el único cargo público, ya que “previamente en el año de 1956 había tenido ya la oportunidad de ser regidora, a sus 50 años cumplidos, siendo parte del grupo del ex gobernador Gonzalo N. Santos, quien la motiva a que se integre a la vida política como primera regidora del Ayuntamiento de la capital potosina”.
Agrega además que “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi tenía una relación muy cercana con el presidente Adolfo Ruiz Cortines y eran rutinarias sus visitas con “Don Adolfo”, como le llamaba, gestionando para el estado diversos apoyos entre los que sobresalieron una sala de operaciones completa para la Cruz Roja en 1957”.
Y agrega que también “fue una férrea luchadora y digna representante del altiplano potosino, poniendo en alto el nombre de la entidad al convertirse en la portavoz de la ciudadanía al interior del poder legislativo”.
También afirma en la exposición de motivos de la iniciativa que “como diputada se enfocó en lo que siempre hizo, apoyar a la gente, gestionando apoyo para equipo de bombeo en Villa de Arista, esto por contar con tanta cercanía con el presidente, asimismo, apoyó con el desazolve y reparación de la presa de Bocas y cinco pozos profundos en Villa de Arista, además de gestionar la electricidad para los municipios de Charcas, Venado, Moctezuma y la región agrícola de Villa de Arista”.
La iniciativa será votada este jueves en el salón de plenos del Congreso.