Antonio González Vázquez
Ante la presunción de actos de corrupción en la Oficialía Mayor del pasado sexenio, un grupo de priistas demandó la renuncia del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Jesrael Pesina Rodríguez, quien fue titular de esa dependencia y hoy está inmiscuido en ese escándalo de la “herencia maldita”.
A través de un manifiesto público suscrito por 3 mil 845 priistas del estado, señalan que “el actual dirigente, Elías Pesina ni siquiera es capaz de defenderse a sí mismo ante las graves acusaciones de corrupción que en voz del gobernador del estado han quedado manifiestas”.
Y agrega:
“No es cualquier cosa que un funcionario público de tal renombre se atreva a señalar directamente al indiciado. Ante el silencio y la cobardía no queda más que aceptar que muy posiblemente resulten ciertos los actos de los cuales se le señala”.
La semana pasada, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona denunció irregularidades en adquisiciones realizadas por la Oficialía Mayor en la administración de Juan Manuel Carreras, por un monto de 321 millones de pesos.
“Tenga dignidad y renuncie como presidente después del deterioro que le ha ocasionado a nuestro Partido Revolucionario Institucional, ese al que usted, con su actuar político ilógico y su comportamiento personal turbio, ha manchado y sumido en la ignominia”, agrega el pronunciamiento.
En referencia a la “herencia maldita”, los priistas advierten que “estamos ante el grave riesgo de que la dirigencia de nuestro partido se arrodille ante quienes nos arrebataron el poder con descaro y vileza”.
“La imposibilidad manifiesta de la dirigencia no será impedimento para asumir una posición entreguista y servil que terminará por arrojar al PRI por el precipicio de la ignominia. No permitiremos que nuestro partido sea moneda de cambio para salvar de la cárcel a una camarilla corrupta que entregó el poder a cambio de impunidad y ni así les fue respetado su presunto acuerdo”, precisa.
Advierten que si para recuperar la confianza de los potosinos “es necesario que toda esa pandilla que ostentó el poder en el sexenio pasado vaya a la cárcel, estamos dispuestos y comprometidos con la justicia, quién la hizo que la pague, incluso si ocupaba el más alto cargo del Ejecutivo: deben irse ya”.
Lamentan que el PRI sea hoy “sinónimo de corrupción y latrocinio”.
José Álvaro Candia Gómez es el responsable de la publicación de ese manifiesto.