Por Victoriano Martínez
José Martín Fernando Faz Mora es uno de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y el primer potosino en ocupar un lugar en la dirigencia de ese organismo.
Martín Faz, como es más conocido en el ámbito local, tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde principios de los 90 del siglo pasado, y una larga carrera en los organismos electorales, tanto como consejero en la junta local del organismo electoral federal, así como integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Su primera participación en asuntos públicos se dio cuando estuvo al frente del Centro Potosino para la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (CEPODHAC) que fue precursor de ese tipo de movilizaciones en el Estado, y que después incursionó en los primeros ejercicios de observación electoral ciudadana en comicios en aquellos años.
Como activista por los derechos humanos participó en las movilizaciones en contra de la Minera San Xavier, que a través de una explotación a tajo abierto terminó por desaparecer el Cerro de San Pedro, que forma parte del escudo de armas del Estado.
Una de esas acciones se dio el 30 de septiembre de 2005, cuando el entonces gobernador Marcelo de los Santos rendía su segundo informe de gobierno, en el Teatro de la Paz. Entre las protestas de ese día se encontraba un grupo del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier que enfrentó una represión policíaca.
Aunque Martín Faz, video cámara en mano, intentó dejar constancia de aquel hecho, varios policías se lo impidieron y terminó como uno de los cuatro lesionados en la trifulca que se armó.
Martín Faz no ha perdido la perspectiva ciudadana, y en 2016, ya como consejero del CEEPAC y como parte de la Comisión de Quejas y Denuncias, promovió que el organismo iniciara de oficio un monitoreo para evitar que personajes con cargos de elección popular incurrieran en promoción personalizada que, a la larga, tuvieran fines electorales.
Al expediente abierto por el CEEPAC pronto se sumaron dos denuncias que enfocaron el tema sobre el entonces alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, quien se hacía una abierta promoción personal. El PAN presentó una de las denuncias. La otra las agrupaciones Acción Ciudadana, Ciudadanos Hasta la Madre y Ciudadanos Observando.
La investigación encabezada por Martín Faz provocó que el equipo de Gallardo Juárez intentara desacreditarlo con la grabación encubierta de una conversación que tuvo con el reportero Fernando Garduza con la que pretendieron acusarlo de parcialidad.
Gallardo Juárez, algunos de los regidores de entonces y los seguidores de la gallardía exigieron entonces la destitución de Martín Faz como consejero electoral, en una maniobra que pretendía neutralizarlo como una vía para evitar que continuara la investigación. No lo lograron.
El 6 enero del 2017 el CEEPAC declaró acreditada la violación al artículo 134 constitucional por parte de Gallardo Juárez por promoción personalizada. El 13 de julio de ese mismo año el Tribunal Electoral del Estado revocó esa resolución, pero el 26 de octubre del 2017 la Sala Regional de Monterrey del TRIFE a su vez revocó esta determinación y ordenó una investigación exhaustiva.
El 16 de marzo de 2018 el CEEPAC concluyó su investigación en la que consideró que Gallardo Juárez violó el artículo 134 constitucional con el desvió de 13 millones 881 mil 287.31 pesos del erario a promoción personalizada. Aunque el acusado recurrió la resolución, el 15 de mayo de 2018 Sala Monterrey la confirmó.
Tras esta resolución, el CEEPAC turnó el expediente a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí para que determinara la sanción para el entonces alcalde. Del procedimiento nada se supo hasta que el 9 de septiembre de 2019, el actual contralor José Mejía Lira, informó que su antecesor exoneró a Gallardo Juárez con la afirmación de que “no había nada qué hacer”.
Aquella auto exoneración difícilmente borra el trayecto que siguió la investigación que tuvo como primeros datos el monitoreo que, como presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, inició Martín Faz, y la acreditación de una violación constitucional por parte de la gallardía en promoción personalizada, que finalmente se acreditó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya inició un procedimiento sancionador en contra de Ricardo Gallardo Cardona por faltas similares –y hasta con más elementos– a las cometidas por su padre. Un procedimiento que podría seguir la misma ruta que el iniciado en 2016 por Martín Faz, que pudo tener éxito, salvo por la auto exoneración con la que se logró la impunidad.
“Tendremos un paisano como consejero del INE, enhorabuena. Le deseo el mejor de los éxitos, por el bien de la democracia en nuestro país”, escribió Gallardo Cardona en su página de Facebook sobre el nombramiento de Martín Faz como consejero del INE, a quien también le dio su voto en la sesión de este miércoles.
Martín Faz formará parte de los consejeros que tendrán a su cargo dar trámite al ya iniciado proceso sancionador contra Gallardo Cardona por promoción personalizada, un tema al que es sensible el nuevo consejero electoral. Cuándo avance el procedimiento, ¿mantendrá su deseo de éxito o la gallardía volverá a intentar desacreditar a Martín Faz para pedir su destitución?