Alemania (26 de julio de 2016).- Los primeros seis meses de 2016 rompieron los récords mundiales de calor, lo que pone al presente año camino a convertirse en el más caliente para el planeta, dijo la Organización Meteorológica Mundial.
La organización dijo en un reporte que junio del 2016 fue el 14 mes consecutivo de récord de calor en el planeta y el 378vo mes consecutivo con temperaturas más altas que el promedio del siglo XX.
En lo que va del año el calentamiento global, que causa concentraciones de dióxido de carbono, superó el hito simbólico de 400 partes por millón en la atmósfera, dijo la organización.
“Otro mes, otro récord. Y otro. Y otro. Patrones de cambio climáticos de décadas de duración están alcanzando nuevos récords, fortalecidos por el fenómeno El Niño”, dijo el secretario general de la organización, Petteri Taalas. “Esto resalta más que nunca la necesidad de aprobar y llevar a cabo el Acuerdo de París sobre cambio climático”.
El reporte halló que el calor causó el inicio prematuro de la temporada en la que se derriten grandes de capas de hielo, ahora que el hielo del Mar Ártico cubre, en los meses veraniegos, casi 40 por ciento menos del área que en los años de 1970.
Las condiciones del calor causaron caos. Temperaturas en varias regiones como Estados Unidos experimentaron condiciones más secas de lo normal, mientras que China, Europa central y la mayor parte de Australia recibieron más lluvias de lo normal.
El calor creciente también hizo que corales de varias partes del mundo se blanquearan, poniendo en peligro los ecosistemas marinos, indicó el reporte.
De acuerdo con cifras de la NASA, la primera mitad del 2016 fue, en promedio, 1.3 grados centígrados más caliente que a fines del siglo XIX.
El miércoles, Segolene Royal, quien encabezó las negociaciones sobre clima mundial, dijo que quiere que los países ratifiquen el acuerdo climático de París para cuando las partes de las negociaciones sobre clima mundial se vuelvan a reunir en Marruecos en noviembre.
El acuerdo entrará en vigor una vez que los 55 países lo hayan ratificado y hasta ahora sólo 19 lo han hecho.
Fuente: Excélsior.