Antonio González Vázquez
La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Gobierno Federal reportó 51 ejecuciones durante el mes de octubre en San Luis Potosí. Poco más del cincuenta por ciento de éstas, ocurrieron en la primera semana de ese mes, con 28.
Según datos del Informe Diario de homicidios dolosos del grupo interdisciplinario que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública, en la primera quincena de octubre sumaron 40 ejecuciones.
El suceso de alto impacto más significativo fue el hallazgo de trece cuerpos en dos camionetas abandonadas en la zona limítrofe de Villa de Ramos, San Luis Potosí y Villa de Cos, Zacatecas. El día tres de ese mes, se habían reportado ocho ejecuciones.
El mes de octubre, pese a todo, observó un descenso del homicidio doloso con respecto al mes previo, pues en septiembre se habían reportado 36.
El orden por mes, de acuerdo con ese seguimiento diario de la Federación va así: enero, 23; febrero, 27; marzo, 30; abril, 30; mayo, 43; junio, 34; julio, 50; agosto 55; septiembre, 36 y octubre, 51.
Durante esos diez meses la federación ha contabilizado, de acuerdo con los datos que envía diariamente la Fiscalía General del Estado, 379 homicidios dolosos.
Con 55, el mes de agosto es hasta el momento el mes con más ejecuciones, seguido de octubre con 51 y julio con 50.