Primo Dothé inició huelga de hambre en el Senado por los maestros de telesecundaria de SLP

Antonio González Vázquez

El senador Primo Dothé Mata inició este 9 de noviembre una huelga de hambre en apoyo a maestros del Subsistema de Telesecundarias de San Luis Potosí que reclaman homologación salarial.

En las instalaciones de la Cámara Alta, el legislador de Morena, se sumó con su huelga a la exigencia de los docentes de ser atendidos por las titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Dothé Mata recordó que el subsistema de telesecundarias en San Luis Potosí inició hace décadas como esquema estatal, posteriormente, y hasta la fecha, por acuerdos institucionales la nómina se resuelve con aportaciones estatales y federales.

Hasta antes de 1992, los docentes de este nivel percibían su salario mediante dos claves presupuestales, E27 81 y E2792. La primera correspondiente a 30 horas de salario semanal, y la segunda a seis horas semanales.

Pero a partir de 1992, hace 31 años y discrecionalmente, a la mayoría de los docentes que recién ingresaban a laborar se les asignaba solamente una clave en la E27 81, con un pretexto de que, al comenzar a funcionar el esquema de carrera magistral, nuevo en ese tiempo, serían automáticamente homologados a sus correspondientes 36 horas.

Esto es un engaño mediante el cual los gobiernos estatales de ese tiempo eludieron considerables gastos en salarios, pero dieron pie al inicio de un injusto esquema de salarios incompletos a miles de docentes.

Por eso con el paso de los años y hasta la fecha, el subsistema de telesecundarias en San Luis Potosí está compuesto por docentes con diferentes salarios. Hay quienes tienen 36 horas y otros solamente 30 horas de pago, realizando las mismas funciones. Todos con base laboral, pero con diferente número de claves presupuestales.

Indicó que pese a que 550 docentes cuentan con laudos a su favor para recibir la homologación salarial, ni la Federación ni el Gobierno potosino han hecho nada sin que exista solución hasta el momento.

En septiembre, los maestros de Telesecundaria se manifestaron en el Zócalo de la ciudad de México, de lo que se desprendió el compromiso de la SEP y Segob de gestionar el pago de la homologación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no lo hicieron, subrayó el senador.

“Aún con esos compromisos establecidos, no se están cumpliendo, es inadmisible, es inadmisible que se engañe, que se juegue con la esperanza de estos más de mil 200 docentes que han apostado a la vía legal, a la vía jurídica, a la vía tranquila, a la vía del diálogo, al planteamiento de conciliaciones, a la búsqueda, ya no de lo que no les pagaron toda su vida, sino lo que la ley les permita rescatar”, lamentó.

Dijo que el papel de docentes se ha debatido mucho; siempre, durante el periodo de la reforma educativa del régimen anterior y hoy, en ese intento de la dignificación del magisterio, por lo que está “obligado moralmente a buscar la visibilización de esta demanda, a visibilizar sus legítimos, legales y justos intereses”.

La huelga de hambre tiene ese objetivo y se mantendrá hasta en tanto se resuelva el problema, se inicie el diálogo y se acuerde el pago de la homologación salarial, advirtió.

Skip to content