Estela Ambriz Delgado
En la zona metropolitana de San Luis Potosí existen diversos aspectos que evidencian desigualdades sociales, uno de estos es la prioridad que se le da a los automóviles particulares en las vías de tránsito, por lo que es necesario que la población en general pueda contar con un transporte público seguro y multimodal.
Fuensanta Medina Martínez, investigadora del Colegio de San Luis (Colsan), consideró como grave la problemática que ocasiona priorizar el tránsito de autos particulares, pues en ciudades que adoptan un modelo industrializado, estos se apropian del espacio público, paralizando en horas pico la actividad en la zona en detrimento de la población.
En este sentido, la catedrática expuso que en la capital del estado la distribución del ingreso constituye un elemento importante para la movilidad, lo que se evidencia en dicha apropiación, por lo que las políticas públicas tendrían que atender a la desigualdad, como señalan la Organización de las Naciones Unidas (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, Medina Martínez manifestó que un sistema de transporte público seguro y eficiente puede ser un elemento de justicia social para las zonas más deprimidas económicamente, donde juega un papel fundamental.
“Lo que tenemos que exigir es que haya un transporte público seguro multimodal que la gente pueda tomar, y no que sigamos siendo de los primeros lugares de la República con mayor consumo per cápita de vehículos nuevos”.