María Ruiz
El titular de la Dirección Municipal de Ecología y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, informó que se aplicaron las sanciones correspondientes a la privada Lomas de Chapultepec por el mal manejo de residuos y afectaciones medioambientales que se detectaron por el desfogue de aguas residuales en algunas cuencas naturales de la zona.
“Desde la Dirección emitimos las sanciones correspondientes, sobre todo por mal manejo de residuos líquidos y también por omisiones al trámite en materia de impacto ambiental. Se emitieron las multas correspondientes y ya fueron pagadas, en este caso el fraccionamiento Lomas de Chapultepec ya las cubrió en su totalidad y al mismo tiempo se firmó una carta compromiso en donde se les solicita la remediación del sitio”.
Señaló que el terreno afectado presentaba una falla en un cárcamo de filtración de aguas residuales, la cual evidenciaba una ausencia de mantenimiento y por ello el derrame de agua contaminada.
Jasso Padrón explicó que durante la inspección se detectó que, por las características del agua derramada desde las piletas del cárcamo, se pudieron liberar componentes nocivos al ambiente y a las personas.
Aunado a esto, apuntó que el cauce de estas aguas se acumuló en algunos puntos de su trayecto, sobre todo en el trazo que pasa al costado oriente del fraccionamiento Monterra y que al parecer desemboca hasta el fraccionamiento Sierra Vista en el canal pluvial, lo cual podría generar transformaciones en las características físicas y químicas de los escurrimientos naturales al mezclarse.
En la ficha técnica realizada por la Dirección Municipal se estimó una superficie lineal visible afectada de 90 a 100 metros cuadrados con un volumen aproximado de 30 metros cúbicos, además se identificó que el agua derramada que entró en contacto directo con el suelo, el cual se encuentra en condiciones naturales, probablemente haya afectado su composición.
“Esta falla generaba ‘sumaciones’ de agua. En este caso acudimos al sitio, se percibieron malos olores característicos de este tipo de descargas, en donde se localizó prácticamente 300 metros cuadrados de afectación, obviamente hay posibles impactos al medio ambiente”.
Sobre la reparación de la falla, Jasso Padrón señaló que será un trabajo que tendrá que determinar y dar seguimiento el Interapas y el mismo fraccionamiento.
“Lo tendrá que determinar en su momento el Interapas, también en razón del tipo de agua que pudiera haberse filtrado. Seguramente las que se derramaron ya llevaban un proceso mucho más avanzado. Ellos serán los encargados de que cumpla en su totalidad las indicaciones que hagan como Interapas para garantizar el funcionamiento de estos cárcamos de rebombeo, de manera tal que se pueda evitar posibles fallas en un futuro. Al mismo tiempo, el fraccionamiento tendrá que mostrar el resultado del mantenimiento de los cárcamos”.
Por último, Jasso Padrón señaló que como Dirección Municipal de Ecología y Manejo de Residuos, se consultará a la Comisión Estatal del Agua (CEA) sobre el posible grado de afectación que las descargas generaron sobre el arroyo y se puedan determinar medidas de remediación al respecto.
También se acudirá ante las áreas de salubridad para definir la posible afectación a la salud de los habitantes de los desarrollos que se encuentren en la zona de influencia de estas descargas, así como de los trabajadores que llevan a cabo las actividades de construcción en diversas zonas del desarrollo.