Abelardo Medellín
El abogado potosino, Gustavo Barrera López, indicó que en las pasadas elecciones del 6 de junio pudieron haberse enviado militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ocupar los puestos de presidentes, secretarios y segundos secretarios de casilla, sin que hayan sido seleccionados por el proceso de insaculación.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Barrera López señaló que una de las irregularidades a las que se le puede atribuir el resultado de la elección de gobernador, es el fenómeno de la “suplantación de directivos de casilla […] y los operativos que traía el Verde, sabían que iban a pasar eso y en muchos lugares hicieron que pasara eso”.
De acuerdo con el abogado, el artificio electoral de suplantar a funcionarios de casilla con militantes que sirven a un fin político-electoral, es una práctica bien conocida desde hace más de 20 años, y el registro de esa antigüedad debió haber bastado para que la campaña de otros candidatos se preparase para evitar que ocurriera.
“Se las pasaron, se las aplicaron, por eso hubo tanto y tanto dinero, porque el operativo lo traían así”, señaló.
Gustavo Barrera opinó que la “sustitución indebida de funcionarios” fue la marca que caracterizó a la elección en la entidad potosina y cuyas consecuencias fueron el haber recibido a personas no autorizadas en los términos de ley.
Según el abogado, la sustitución indebida de funcionarios de casilla puede ser un factor más definitivo para la nulidad de la elección.
“Es determinante si está en un 20 por ciento del total de las casillas […] lo dice la Ley del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley de Justicia Electoral para efectos locales, eso en las leyes de los juicios y recursos legales, no en la ley electoral que es sustantiva”, explicó.
Barrera López señaló que si se presentan adecuadamente los medios para comprobar las violaciones graves y sistémicas de integración de casillas, podría haber suficientes elementos para “tirar la elección”.
Reiteró que la suplantación de funcionarios de casilla en San Luis Potosí no solo se dio al momento de abrir los centros de votación, sino que también pudo ocurrir “en el curso de la jornada; donde no eran los mismos los que instalaron que los que computaron […] fue una suplantación de personas, fue un compradero de gente”.
Asimismo, afirmó que dicha suplantación podría explicar el alto número de afiliados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fungieron como funcionarios de casilla en los distritos V y IX locales, pertenecientes al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, información que quedó demostrada dentro de la investigación “Más de 400 militantes del PVEM trabajaron como funcionarios de casilla en Soledad”, realizada por este medio.
El abogado consideró que la coalición “Sí por San Luis” debió haberse preparado desde el inicio de la elección para intentar prevenir que pasaran irregularidades, como la de la suplantación de funcionarios.
“Da para haber parado todo, bien preparada la defensa, si te pega. Lo que pasa es que hasta para eso debiste haberte preparado, tener abogados preparados desde antes, mucho antes”, finalizó.