Fernanda Durán
Este lunes, Delfina Gómez, aún titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio su último banderazo de arranque para el ciclo escolar 2022-2023 en el que se aplicará un programa de estudios piloto y más de 29 millones de alumnos de educación básica, media superior y normales regresarán a clases de manera presencial.
El nuevo ciclo escolar se llevará a cabo desde este lunes 29 de agosto hasta el 26 de julio de 2023, de acuerdo con el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Más de 24 millones de estudiantes pertenecen a la educación básica, 5 millones 244 mil a la educación media superior y alrededor de 124 mil alumnos de escuelas normales.
Este inicio de ciclo escolar se da en una coyuntura en la que se realiza la entrega-recepción de la titularidad de la SEP entre Delfina Gómez y Leticia Ramírez; así como la implementación piloto de los nuevos planes de estudio para educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
El Plan de Estudios establecido en el Acuerdo 14/08/22, dirigido para la educación básica obligatoria, será aplicado como prueba piloto en 30 planteles por estado, en 960 escuelas del país, con la generación de estudiantes que inician el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria, de acuerdo con la publicación en el DOF.
El acuerdo detalla que trabajarán “los contenidos correspondientes a la Fase 2 (solo primer grado de educación preescolar), Fase 3 (solo primer grado de educación primaria) y Fase 6 (solo primer grado de educación secundaria)”.
La SEP tiene previsto aplicar el Plan de Estudios con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.
Por otro lado, durante la conferencia matutina de este lunes, Delfina Gómez presentó los avances obtenidos en los dieciocho meses que estuvo al mando de la institución, con base en los cuatro ejes que engloban planes y programas de estudio, libros de texto gratuitos, dignificación del magisterio, becas para el bienestar y el programa La Escuela es Nuestra.
También aseguró que el nuevo Programa Educativo es producto de un trabajo en colaboración con expertos, autoridades educativas y diversas dependencias gubernamentales; de igual forma aclaró que se trata de una aplicación piloto con la finalidad de darle un seguimiento y atender las observaciones que surjan en el transcurso del plan.
“Se está abierto a algunas observaciones, comentarios, porque finalmente recordemos que, así como educación, salud e incluso comunicación, debemos estar abiertos a una constante transformación y un constate proceso de ajuste a lo que se establece dentro de un contexto social”, recalcó la titular con respecto a la inquietud entorno a la aplicación del programa.