Por: Jorge Luis Rodríguez Aranda.
Muchos de los problemas sociales que padecemos en nuestras sociedades se pueden prevenir desde el hogar, aseguro Carlos Alberto Cuellar de la Asociación Civil “Laudes”.
Laudes considera que problemas como el bulling, la intolerancia, el pandillerismo, la violencia de genero, la drogadicción y otras conductas que se han visto incrementadas en la actualidad pueden prevenirse desde el hogar.
Alberto Cuellar indico que los grandes retos a vencer es la falta de tiempo con los menores, que debido a que los padres, tienen que salir a trabajar y ante la falta de dirección y atención, los menores no tienen un control en el acceso de la información que genera el internet y televisión, mensajes que no son adecuados para los menores.
Asimismo hay padres que no saben serlo y esto expone a los menores a conductas que podrían considerarse como de riesgo.
Ante las cifras alarmantes que tenemos en muchos ordenes de nuestra vida social, Laudes estima que los padres de familia y los maestros, siendo estos un apoyo en la educación de los menores de edad, cuentan con herramientas para mejorar la calidad educativa de las nuevas generaciones.
Entre las herramientas que tienen los padres de familia se enumera el autoconocimiento; la comunicación asertiva; las relaciones interpersonales; la toma de decisiones; el pensamiento critico; el pensamiento creativo; el manejo de las emociones y el manejo de estrés.
Así como también la empatía y el manejo de problemas y conflictos.
Estas herramientas o habilidades para la vida contribuyen a educar a un individuo que le permitan discernir entre lo que esta bien o mal para él, su familia y su entorno, empezando desde su propio ser, siguiendo hacia su familia y los grupos en que se interrelaciona.