Procedimiento en su contra, por un malentendido, considera Marcelina Oviedo

Angélica Campillo

Desde el 17 de junio se llevó a cabo la entrega recepción de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, señaló la ex titular Marcelina Oviedo Oviedo, por lo que el procedimiento de responsabilidades administrativas iniciado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en su contra, podría quedar sin validez.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la ex funcionaria recordó que cuando se le informó sobre su destitución del cargo de manera formal, el pasado 7 de marzo, se retiró a su domicilio y solicitó a las dos personas que la apoyaban en la Oficialía Mayor que acudieran a la oficina con el objetivo de ordenar toda la documentación para hacer la entrega recepción a la brevedad, pero, para su sorpresa, al estar en el lugar fueron desalojados por personal del Poder Legislativo y posteriormente fue cambiada la chapa, situación que consideró inusual.

En este sentido, añadió: “Me sorprendió mucho la violencia de que inmediatamente llegaron, desalojaron a la gente, esperaron a que se salieran y cambiaron la chapa”. Refirió que incluso uno de sus asesores sugirió que por lo menos se colocaran sellos en la puerta para evitar que alguien ajeno ingresara.

Mencionó que, posteriormente, el 22 de abril de este año, envió un oficio al contralor, Jesús Rocha Martínez, donde le solicitó que le autorizara llevar a cabo la entrega recepción porque no quería dejar pendientes, sin embargo en ningún momento le fue contestado el documento, aunque siguió insistiéndole por teléfono.

Marcelina Oviedo apuntó que, luego de ello, hace tres semanas aproximadamente, el contralor se comunicó con ella, de manera verbal, para solicitarle que se presentara a llevar a cabo la entrega recepción, a lo cual accedió. El acta de dicha reunión, realizada el 17 de junio del presente año a las 15:30 horas, fue firmada por Oviedo Oviedo; por la actual oficial mayor, Marisol Alvarado Martínez; por el contralor Jesús Rocha Martínez; así como por dos testigos: Raymundo Castañón Aguilar y Gerardo Orozco Suárez del Real.

En este contexto, la ex funcionaria consideró que el procedimiento de responsabilidades administrativas iniciado en su contra por parte de la Junta de Coordinación Política, el pasado 23 de mayo, se debió a un malentendido, por lo que al haber finalizado el proceso, esto quedaría sin efecto: “Yo quiero pensar que seguramente Jucopo le pregunta a la nueva oficial mayor si se había hecho la entrega recepción, la oficial les informa que no se había hecho, porque ella seguramente no estaba enterada que yo ya lo había solicitado por escrito al contralor, y seguramente a raíz de eso se lo informa al contralor y es por eso que él me llama para que ya se haga la entrega recepción”.

No obstante, manifestó no entender la necesidad de parte de los integrantes de la Jucopo de actuar de la manera en la que lo están haciendo, ya que cuando estuvo al frente de la Oficialía Mayor se condujo con honestidad, con transparencia y eficiencia, por lo que aseguró que nadie del Congreso puede decir lo contrario: “yo me encontré una serie de irregularidades que las denuncié en su momento a los medios, y muchas que no denuncié porque no tengo un documento que lo avale, por ejemplo, que llegaba la gente que laboraba para mí y me decía que tal persona quiere un moche porque trabajaba en la legislatura pasada”, narró.

Estimó que probablemente esa situación les incomoda todavía a los actuales legisladores y por ello el hostigamiento en su contra, porque “en la práctica los diputados no se han bajado el salario, y eso lo denuncié en su momento, y tal vez ese pudiera ser uno de los motivos por los que continúen intentando hostigarme, porque el trabajo se hizo… Tal vez les impedí que se repartieran el dinero o que hicieran un mal uso”.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y también integrante de la Jucopo, Rolando Hervert Lara, explicó que, una vez que se hizo la entrega recepción de la Oficialía Mayor, la actual titular tiene 30 días para reportar alguna irregularidad, y de no ser así, el procedimiento de responsabilidades administrativas que se inició en contra de Marcelina Oviedo quedaría sin validez.

Asimismo, apuntó que, de haber alguna observación en dicho proceso, y no reportarlo, la responsable sería la persona que recibió la documentación del área, en este caso la actual oficial mayor, Marisol Alvarado.

En relación con la destitución de Marcelina Oviedo como oficial mayor, el legislador panista comentó que su voto fue a favor debido a que la ex funcionaria tomó atribuciones que no le correspondían, como el pedir información que le compete únicamente a la presidenta del Congreso, Sonia Mendoza Díaz, e indicó que durante las sesiones del Pleno donde se votaría por alguna iniciativa, ella actuaba como si fuera empleada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y no del Poder Legislativo. Sin embargo, manifestó que durante el tiempo que Oviedo Oviedo estuvo al frente del área se condujo con buena intención, ya que siempre trató de ahorrar recursos.

Skip to content