Proceso penal contra Xavier Nava no está cerrado: Teresa Carrizales

Eduardo Delgado

La exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, informó que el asunto penal contra el ex alcalde capitalino y el ex Secretario General, Francisco Xavier Nava Palacios y Sebastián Pérez García, respectivamente, sigue abierto y que su objetivo es que ambos sean sujetos a proceso.

El primero de julio de 2019, Teresa Carrizalez fue desalojada de manera violenta de la oficina que ocupaba en aquel tiempo en la Oficialía número 11 del Registro Civil, por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tanto femeninos como masculinos.

En entrevista, Carrizales Hernández habló sobre el estatus del caso e indicó que, el pasado 20 de octubre, el juez de control fijó un plazo de seis meses para complementar la investigación en contra de los responsables de haber ordenado su desalojo.

“Se siguen recibiendo pruebas, testimonios y declaraciones, para poder vincular a proceso a los autores intelectuales de mi desalojo”, comentó.

Dijo que a tres mujeres policías y a un agente varón les concedió la suspensión condicional para llevar el proceso sin dejar de laborar, porque admitieron su vinculación a proceso y porque a su juicio solo cumplieron la orden de sacarla de su oficina.

Igual al ex director de la corporación, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, en cuyo caso le condicionó la suspensión a efecto de que revele ante el juez de control de quién recibió la orden y en qué términos.  

“Porque no solo me desalojaron. Me dieron una paseada, me golpearon y me privaron ilegalmente de la libertad”, añadió.

Expuso que la denuncia incluye la imputación contra quienes resulten responsables del abuso policiaco, violencia política en razón de género y falsificación de documentos públicos, entre otros delitos.

Dijo que hay resoluciones pendientes de otros casos, en materia de derechos humanos, contra Xavier Nava y Sebastián Pérez, para integrarlas como parte de su acusación contra ambos.

Por ahora, admitió, ignora la fecha de la próxima audiencia, pero antes de que se lleve a cabo deberá ser notificada.

Skip to content