Antonio González Vázquez
El periodista Álvaro Delgado inició su reportaje Morena: candidatos impresentables, propios y ajenos, que publicó la revista Proceso en su edición de esta semana, con los casos de Xavier Nava y Mónica Rangel en San Luis Potosí, a los que se refiere como personajes oportunistas e ideológicamente antagónicos.
El reportaje del semanario arranca con el caso de Francisco Xavier Nava Palacios: rodeado de dirigentes del PAN, en su búsqueda por la candidatura a gobernador de San Luis Potosí, el alcalde Xavier Nava Palacios definió entres palabras al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena: son una porquería, relata Álvaro Delgado en su texto en el número 2312 de la edición impresa de Proceso.
Enseguida, recuerda como dos meses y medio después de ese dicho, Nava Palacios fue presentado por el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, como su virtual abanderado a reelegirse como munícipe de San Luis Potosí.
En su reportaje, Álvaro Delgado presenta casos emblemáticos a nivel nacional en donde Mario Delgado ha definido candidaturas a distintos cargos de elección popular de manera desaseada, provocando una convulsión interna en el partido.
Tras ilustrar algunas de las muestras de rechazo al espaldarazo indebido de Mario Delgado a Nava Palacios, se da pie al caso de la candidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Al respecto, el periodista menciona que el presidente de Morena ya había enardecido a morenistas cuatro días antes, el 10 de febrero, con el anuncio de la candidata a gobernadora de esta entidad, Mónica Rangel, secretaria de Salud del gobierno priísta de Juan Manuel Carreras. Con Morena no va a ganar, así sea la candidata, sentenció la víspera el secretario de Organización, Eli César Cervantes.
Refiere, además, que la convulsión interna en Morena por la definición de candidaturas, de la que San Luis Potosí es sólo una muestra de lo que pasa en el país, no es sólo por acoger a personajes oportunistas e ideológicamente antagónicos.