Abelardo Medellín
El caso del proceso sancionador contra el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, que fue devuelto a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en la sesión del pasado 22 de julio, aún “no está concluido”, dijo en entrevista el delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
El delegado del órgano electoral afirmó que el asunto referente a las quejas contra Gallardo Cardona por temas de fiscalización, mismo que fue identificado en expediente con el número 940, fue devuelto a la Unidad Técnica de Fiscalización y por ello no concierne a sus atribuciones tener información al respecto.
“Es un tema que trata directamente la Unidad Técnica de Fiscalización, pero lo único que sé yo es que hay un gobernador electo, hay procedimientos que están aconteciendo y que no puedo especular de qué va a acontecer en la Unidad ni qué va a acontecer en el tribunal”, afirmó Aispuro Cárdenas.
El delegado del INE remarcó que en el tema de la fiscalización no hay nada definido aún, por lo que se negó a posicionarse al respecto de lo que podría ocurrir con los proyectos que aún se analizan dentro de la UTF.
“El tema está en análisis (…) con lo de fiscalización estoy impedido para pronunciarme, porque el tribunal lo está procesando y porque aún se está trabajando”, reteiró el delegado.
Pese a que especialistas y dirigentes de partidos políticos han señalado que la validez de la elección aún no está dada, ya que aún falta que se analise el tema dentro de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el delegado Aispuro Cárdenas evitó hablar de las instancias que aún están involucradas en el proceso electoral.
“Lo único que les digo es que en la sesión del día 22 se determinó regresar ese asunto para mayor exhaustividad, punto, es lo único que sé, ¿qué sigue?, no lo sé, no tengo esa información”, insistió.
Pese a alegar el desconocimiento de los procesos de internos que podrían tener las resoluciones en las instancias jurisdiccionales, Aispuro Cárdenas sí pudo corroborar que el Tribunal Electoral ya recibió el día de ayer el último acuerdo del Consejo General del INE.