Por Antonio González Vázquez
Como se esperaba, la terna para ocupar el cargo de Fiscal General está encabezada y tiene como principal favorito al actual Procurador de Justicia, Federico Garza. El gobernador Juan Manuel Carreras López hizo llegar sus tres propuestas al Congreso del Estado sin atender la sugerencia del Frente Ciudadano Anticorrupción de abrirse a recibir propuestas de la sociedad.
En un comunicado, la legislatura reportó la recepción de la propuesta del ejecutivo.
“El viernes 13 de octubre, en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se recibieron las propuestas que conforman la terna para el nombramiento de Fiscal General del Estado, enviadas por el Ejecutivo del Estado.
Esta terna se encuentra conformada por los C. Federico Garza Herrera, Verónica Jareda García, y Fernando López Díaz de León.
De acuerdo a las recientes reformas constitucionales en materia de procuración de justicia, corresponde al Gobernador del Estado proponer al Congreso, al triple de personas para ocupar el cargo del Fiscal General del Estado, dentro de los cuales la Legislatura hará la elección del mismo, mediante el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente, a realizarse para tal efecto”.
Es muy probable que la terna no sea más que un acto de simulación de los poderes ejecutivo y legislativo, pues en los hechos, al interior de la Procuraduría, funcionarios y colaboradores cercanos trabajan desde hace semanas a marchas forzadas para adecuarse a la transformación de la institución.
El personal tiene por hecho que Garza Herrera será el Fiscal pues los más próximos al Procurador llevan personalmente los trabajos de reestructuración área por área, saben que todos se van a quedar.