Procuraduría Agraria nacional respalda la defensa de la Sierra de San Miguelito

El titular de la dependencia visitó SLP para revisar diversos temas agrarios de relevancia, a solicitud de ambientalistas.
Fotografía de portada por Mauricio Galarza

Estela Ambriz Delgado

El colectivo Guardianes de la Sierra y representantes de ejidos y comunidades, sostuvieron una intensa jornada de trabajo con el titular de la Procuraduría Agraria (PA) a nivel federal, Víctor Suárez Carrera, en donde además de analizar diversos temas de relevancia en la materia, como los litigios que amenazan el Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito, se realizó también una gira de trabajo en diversos núcleos agrarios.

Durante los días 15 y 16 de noviembre el procurador estuvo de visita en el estado, para atender los temas que el colectivo solicitó previamente en una reunión en las oficinas centrales de la PA, por lo que iniciaron los trabajos en una reunión encabezada por los activistas Mario Martínez Ramos y Carlos Covarrubias Rendón, integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier y Guardianes de la Sierra, en la que se tocaron varios temas, entre ellos de algunos núcleos que no son parte del ANP, pero que por su localización, dimensión, y problemática, son parte de la agenda agraria fundamental, como los ejidos La Pila y Núñez, en Guadalcázar.

En el caso del ejido La Pila se ordenó una investigación sobre parcelas ubicadas en el trazo del libramiento que Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) busca construir ahí. En este caso ya se cuenta con la información respecto a la ilegalidad  e irregularidad cometida por el comisariado de bienes ejidales y las negociaciones con sus representantes.

Asimismo, se informó al funcionario federal respecto a este caso, que se detectó la existencia de una parcela que fue manejada como uso común, violentando derechos agrarios fundamentales de los ejidatario, lo que va a traer como consecuencia una situación de responsabilidad agraria, administrativa, e incluso penal, por haberse falsificado situaciones como son un trazo con afectación a parcelas que no están siendo tomadas en cuenta, lo que representa  un acto de despojo.

Respecto al ejido Núñez, donde hay un cacicazgo en decadencia, y un movimiento emergente que nació en la Comunidad de Charco Blanco, que está luchando por la democratización de la vida interna núcleo, se dio un avance importante para efectos de hacer una investigación sobre la situación interna y financiera, y garantizar que la elección a celebrarse el próximo mes, se realice en condiciones de transparencia, igualdad y equidad.

En este tema, Guardianes de la Sierra señaló es necesario generar las condiciones que permitan que el grupo emergente logre sacar adelante la designación de otro perfil de representantes ejidales, a fin de contraer un proyecto de mejoramiento de las condiciones y aprovechamiento de las mismas, pues forman parte de un Área Natural Protegida de carácter estatal.

También se trataron algunos casos individuales de sucesiones en la Comunidad de San Juan de Guadalupe, en la que se exhibió la posible falsificación de actas de defunción y documentos, para lograr quedarse con derechos en esa comunidad. Se entregaron constancias y documentos que tendrán mucha trascendencia en el padrón del núcleo de población.

Sobre la amenaza inmobiliaria en la Sierra de San Miguelito

En la reunión Suárez Carrera también fue informado a detalle sobre la situación del ANP, en relación a la estrategia de los fraccionadores de anular el decreto y los 14 litigios que se encuentran vigentes para conseguir dicho fin, además de la alianza de estos grupos de poder con los gobiernos estatal y municipal, y su integración en organismos como el Consejo Consultivo Potosí.

Asimismo se estableció es de extrema urgencia robustecer la estrategia ambiental y social del decreto de ANP, y se planteó realizar reuniones conjuntas con los sectores involucrados y el movimiento defensa, y el procurador agrario se comprometió a impulsar la solicitud de declaratoria de la Sierra de San Miguelito como un área de seguridad nacional, que es un asunto ya planteado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La gira del funcionario incluyó encuentros con ejidatarios y representantes de las comunidades de El Aguaje, Cañada del Lobo en San Juan de Guadalupe, El Mezquital, en Villa de Arriaga, y la Congregación Guadalupe Victoria y La Cruz, en la que también participaron a ejidatarios de Puerto Espino, Francisco I. Madero, San Luis Gonzaga, y Las Cruces, así como el investigador del Colegio de San Luis (Colsan) Francisco Peña de Paz.

Dentro del recorrido destaca que en el ejido El Aguaje, se observó el fraccionamiento residencial Gran Peñón y la Vía Alterna, una obra del gobierno estatal que pretende conectar con el proyecto Las Cañadas, de la empresa “Espacios en el Horizonte”, y de la que podrían derivarse en su entorno desarrollos inmobiliarios, industriales y comerciales.

La gira culminó en la comunidad de Guadalupe Victoria y La Cruz, que ha sido un movimiento agrario sobresaliente en Mexquitic de Carmona, pues ha logrado detener a fraccionamientos ilegales e irregulares como los de la empresa Habi y otras más. Se subrayó la importancia de fortalecer la representatividad del área comunal, ante la depredación inmobiliaria, y se hizo mención de los pasos que se están dando a nivel pericial para que la Procuraduría Agraria cubra y proteja los intereses de este núcleo de población inmerso en la Sierra de San Miguelito.

En la jornada de trabajo también se explicó al funcionario el problema de las inundaciones en la zona metropolitana de San Luis Potosí y su correlación con el crecimiento inmobiliario hacia la Sierra de San Miguelito, lo que ha obstruido las corrientes naturales de agua, así como el fraude de la Presa El Realito, y la situación que se dio en torno al acaparamiento de derechos de agua por parte de grupos empresariales que ahora los explotan económicamente.

Durante las reuniones estuvieron presentes la coordinadora general de Oficinas de Representación, Yolanda Beatriz Vera Castillo; el representante de la PA en San Luis Potosí, Álvaro Pineda Maldonado; la subdirectora y director de Área de Flora y Fauna de la Sierra de San Miguelito, Romina Gutiérrez Hernández y Luis Enrique Rodríguez Sánchez.

Fotografía por Mauricio Galarza
Skip to content