Leticia Vaca
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación más a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEGE), por vulnerar la integridad personal y el interés superior de la niñez y sano desarrollo, en una escuela de la capital potosina. En lo que va de 2018 con la recomendación 19/2018, la Secretaría acumula seis recomendaciones, por agravio a menores de edad.
La recomendación 19/2018, derivó de la queja de una madre de familia quien denunció ante la CEDH, acciones realizadas en agravio de su hija, que atentaron contra la integridad física, mental y el libre desarrollo de su infancia, atribuibles al profesor de música del jardín de niños en el que la menor de edad estaba inscrita.
De acuerdo a la queja, se refiere que la madre señaló que comenzó a notar un cambio de actitud en su hija, por lo que al cuestionarla la niña manifestó que “el muchacho que la enseñaba a cantar, la tocaba, la abrazaba y le daba besos en las mejillas”, la niña indicó que en distintas ocasiones intentó correr, pero el hombre la alcanzaba y la seguía tocando.
Después de interponer su denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables, esta dependencia emitió los dictámenes médicos y psicológicos practicados la víctima, en los cuales se advierte que la niña presentó indicios de abuso sexual y que manifestaba afectación psicológica con indicadores de agresividad, sentimientos de indefensión ante el acusado, además de que mostraba conductas no acordes a su edad, lo que indica un conocimiento sexual precoz inapropiado.
Por su parte, el Departamento de Prevención y Atención al Educando de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que se realizó una investigación de campo por parte de personal jurídico y psicológico encontrando como resultado que nueve alumnos más mostraron inconformidad con el actuar de dicho profesor.
Por lo anterior la CEDH emite la Recomendación 19/2018 en la que pide a la SEGE que cumpla con los siguientes puntos:
1.- Se inscriba a la niña en el Registro Estatal de Víctimas a efecto de que se le brinde atención psicológica y pueda tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas.
2.- La SEGE deberá colaborar ampliamente con el Agente del Ministerio Público responsable de la integración y substanciación de la Carpeta de Investigación, iniciada con motivo de los hechos denunciados.
3.- Como Garantía de No Repetición se deberán impartir cursos de capacitación dirigidos al personal de la Zona Escolar 099, Sector 01 del Nivel de Educación Preescolar, referentes a los temas: derechos de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar, además se privilegie la enseñanza sobre la aplicación de protocolos de actuación inmediata en tratándose de denuncias en contra de personal docente, sobre posibles violaciones a derechos humanos.
La CEDH exhorta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado a dar atención inmediata a este tipo de problemas que aquejan a la infancia potosina y apela a la no repetición de dichos casos.