Por Eduardo Delgado
- Abusaba sexualmente de alumnas y las “entregaba” a otros hombres.
- Comisión envió expediente de queja a la PGR, para que se investigue.
- Implicado otro maestro y secretaria de secundaria “Benito Juárez”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) giró la recomendación 08/2017 acerca del maestro Horacio Belmonte Castillo, en la que sugiere que éste “debe ser investigado por la comisión del delito de trata de personas”, luego de que en Tamazunchale dos alumnas menores de edad, una de ellas indígena, denunciaron que el profesor las obligaba a tener relaciones sexuales con hombres.
En mayo de este año ambas aparecieron en fotos besándose en trío con el docente y una de ellas con su barbilla sobre el torso desnudo del académico, cuyas imágenes circularon entonces en redes sociales.
Según declaraciones rendidas por las víctimas en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Huasteca Sur, Horacio Belmonte, en complicidad con una secretaria de la secundaria Benito Juárez, las trasladaban a otros municipios para “entregarlas a otros hombres”.
La comisión conminó a la directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, a colaborar en la indagatoria que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, dependiente de la Procuraduría General de la República, “haya iniciado con motivo de la remisión que hizo este Organismo Estatal del expediente de queja, para que se investigue la posible comisión de un delito por parte de AR1 (el acusado) en agravio de V1 y V2 (las víctimas)”.
El catedrático, que además se desempeñaba como Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en ese municipio, y la secretaria del plantel las llevaban a otros municipios, en los que “vieron a más jovencitas aproximadamente de la misma edad”, a las que obligaban a emborracharse y enseguida a sostener relaciones sexuales con otros hombres, testimoniaron las afectadas.
En diciembre de 2014, cuando el acusado impartía clases de matemáticas, citó a una en la Unidad Deportiva de Tamazunchale y ahí la forzó a tener relaciones sexuales con él, precisó una de las agraviadas.
Reveló que enero de 2015, el educador y la secretaria le dijeron a su padre que ella debía acompañarlos a Ciudad Valles, para auxiliarlos con unos trabajos.
En Valles, en el hotel, el instructor la obligó a embriagarse para que luego, otra persona a la que identificó como “otro maestro”, tuviera relaciones sexuales con ella.
“Situación que se presentó en diversas ocasiones y con varios hombres, asimismo se percató de otras jóvenes con quien el maestro también tenía relaciones, o bien, las entregaba a otros hombres”, abundó.
Señaló que el agresor le daba dinero o regalos, y que por temor no decía nada, pues varias veces el profesor la amenazó y además le advertía que nadie le creería.
Un día, relató la otra víctima ante el Ministerio Público, el docente la citó a ella y a su amiga en un hotel donde sostuvo relaciones con ambas, después les dio mil pesos a cada una y les ordenó comprar pastillas anticonceptivas.
Confirmó que las fotos y el video publicados hace poco más de dos meses en redes sociales eran precisamente de aquel día.
En agosto de 2015, recordó la menor, Horacio Belmonte y la secretaria le pidieron permiso a su papá para que ella los acompañara a la capital del Estado, donde entonces acudieron a la Feria Nacional Potosina y luego en un hotel fue obligada a sostener relaciones sexuales con otro individuo.
“Es importante señalar que la víctima comentó que en las salidas a otros municipios observó que también había otras adolescentes en la misma situación, pero que no las conocía”, observó la comisión.
En esa tesitura, advirtió, “se estaría ante el supuesto de que AR1 también debe ser investigado por la comisión del delito de trata de personas, en razón de que aprovechó la calidad de subordinación de ambas menores de edad, quienes lo veían como figura de autoridad por ser un profesor de la Escuela”.
El organismo defensor de los derechos humanos expuso que el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas dicta que “comete este delito quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual”.
Por ende, acotó, “la Comisión considera pertinente” que el SEER apliqué una evaluación psicológica a los aspirantes a educadores, para conocer la personalidad y conducta, y descartar características distintivas en “agresores sexuales”.
A su vez el padre de una de las victimas confirmó que el académico le entregaba 400 pesos mensuales a su hija, por concepto de la supuesta beca.
Además refirió que una mujer gestionaba los permisos para que su hija viajara a Ciudad Valles o la capital, con el argumento de que iban a cursos o por papelería.
La CEDH inició de oficio el expediente de queja el 12 de mayo del año en curso, tras la publicación de una nota informativa en esa fecha en el diario “Huasteca Hoy”, con el título: “Sexting de director de secundaria”.
En la que se reportó la indignación de pobladores y padres de familia de estudiantes de la escuela secundaria Benito Juárez en Tamazunchale, porque en una red social fueron exhibidas dos jovencitas de entre 13 y 14 años de edad posando con el catedrático.
Posteriormente el tutor de una le confirmó a personal de la CEDH que su hija le reveló que desde que tenía 13 años y el maestro era profesor en la secundaria, éste la obligaba a tener relaciones sexuales con él y que además le tomaba fotografías.
Informó también que enseguida, él y su hija, se presentaron en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Huasteca Sur, que inició la Carpeta de Investigación contra Horacio Belmonte como presunto responsable de los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual.
La CEDH observó que al día de la emisión de la recomendación, con fecha del pasado viernes, no recibió evidencia de que la autoridad haya otorgado terapia psicológica a las víctimas.