Profesor pide intervención del Congreso para que se entreguen libros de texto

Leticia Vaca

El profesor Leonel Martínez Sánchez, víctima de secuestro y detención arbitraria por manifestarse durante una visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió la intervención de los diputados del Congreso local para que se hagan llegar los libros de texto a estudiantes del Altiplano, misma demanda que quería exponer el día que fue violentado.

El docente recordó que durante la visita de López Obrador en agosto de 2020 se manifestó para darle a conocer que en la zona escolar número siete, que comprende los municipios de Matehuala, Cedral, Guadalcazar y Real de Catorce, estudiantes de secundarias técnicas no recibieron los libros de texto; además quería exponer la falta de docentes.

Sin embargo, dijo que operadores políticos y elementos de Seguridad Pública lo amenazaron, lo secuestraron y lo arrestaron: “me sembraron delitos por estar denunciando que dejaron a 99 estudiantes sin libros”, relató.

Pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 19/2020 dirigida al director general de Seguridad Pública del Estado y a la Coordinación de Justicia Cívica del Ayuntamiento capitalino, Martínez Sánchez refirió que ésta no ha sido atendida.

Aclaró que su exigencia es que se les otorguen los libros de texto a los estudiantes, ya que, dijo, por la pandemia muchos se quedaron sin material para poder realizar sus actividades: “la gran mayoría ni siquiera tiene acceso a televisión abierta y sin libros, imagínate”.

Asimismo, expuso que hacen falta docentes de la materia “Tutorías”, de la cual, destacó,  es importante por los cambios a los que se enfrentaron los alumnos durante la pandemia.

 

Skip to content