Angélica Campillo
Profesora de Telesecundaria denunció haber sido removida de su cargo como supervisora de la zona 51, de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a Tamasopo, luego de haber dado a conocer hechos de corrupción en una escuela de dicho municipio.
En rueda de prensa, la afectada, Alejandra Landaverde Trejo, con 29 años de servicio en el sector de Telesecundaria, y quien desde 2015 se desempeña como supervisora escolar, relató que en junio del año pasado, cuando se realizó la prueba Planea, detectó que en la escuela Ramón López Velarde, de la comunidad de Agua Buena, una de las 12 instituciones que estaban bajo su supervisión, hubo corrupción.
En ese contexto explicó que la directora del plantel consiguió las respuestas del examen y, con ayuda de los maestros de grupo, se las hicieron llegar a los alumnos; dijo que esta prueba va dirigida a los estudiantes de tercer grado, pero al haber habido ausentismo y para completar el número de exámenes, fueron sustituidos por los de segundo grado.
La docente apuntó que, posteriormente, buscó remover de su comisión a la directora de dicho plantel y que únicamente se hiciera cargo de un grupo, pero no se le permitió, e incluso el maestro Jorge Luis Castillo, representante sindical de la zona 51, quiso negociar con ella y le pidió que no revelara la situación, lo cual rechazó, no obstante se lo informó mediante oficios a su jefe inmediato de Telesecundarias.
La profesora narró que el 25 de septiembre de 2019, las oficinas de su supervisión fueron tomadas por los docentes, a quienes había conducido durante el ciclo escolar 2018-2019, mismos que fueron inducidos por el profesor José Antonio Nava Gómez, representante de conflictos de Telesecundaria.
En esa ocasión los inconformes solicitaron su remoción, acusándola de haber hecho malos manejos de recursos, siendo que esa no es la función de un supervisor, por lo que la situación la tomó por sorpresa y dijo sentirse agredida en sus funciones como supervisora y en lo moral.
La docente sostuvo que la agresión en su contra viene directamente del secretario de conflictos de Telesecundaria, José Antonio Nava Gómez, y el jefe del departamento, Serafín Poncela Rojas no ha tenido la voluntad de resolver el conflicto.
Refirió que, debido a ello, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual está en proceso, sin embargo su exigencia es regresar al puesto como supervisora de la zona 51, porque no hubo ningún motivo válido para que fuera removida. Además, hizo un llamado al gobernador Juan Manuel Carreras López para que resuelva su caso.
Finalmente, aseveró que hasta el momento no ha habido sanción hacia la directora de la Telesecundaria Ramón López Velarde, por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), por haber incurrido en actos de corrupción, lo cual consideró lamentable.