Carlos Rubio
“Se me hace que habrá que ofrecer una disculpa”, comentó el secretario general de la UASLP, Marco Antonio Aranda, sobre la denuncia que hizo el día de ayer a través de Facebook un estudiante de la Facultad de Derecho, quien dijo haber sido víctima de una “humillación” por parte de una de sus profesoras.
El estudiante, identificado como Rafael Morales, escribió en su perfil personal haber sido víctima de discriminación durante una de sus clases en línea, por parte de la profesora Elvia Castañón, quien imparte la materia de Derecho Civil IV y además es titular de la Notaría Pública número 8.
Rafael es originario del municipio de Huehuetlán, en la Huasteca potosina, lugar limitado en cuanto a conectividad de Internet, por lo que pocos sitios cuentan con él; por esta razón, el estudiante debe acudir a un ciber en donde renta internet.
“La licenciada se percató de mi situación al ver que yo estaba afuera de dicho establecimiento y en ese momento comenzó a realizar comentarios desagradables, ya que dijo que ‘quería verme en un lugar más decente’, ‘que ya no estuviera así porque, al parecer, era el único y que mis compañeros sí estaban desde sus hogares’”, escribió Rafael en su muro de Facebook.
El estudiante aseguró en su publicación que tomar sus clases en un establecimiento no afecta en su rendimiento académico, ya que llega a tiempo, participa y envía sus tareas, tal como lo ha marcado la docente.
“La finalidad de esto es poder decir que se me hace injusta ésta situación porque los maestros no saben cuáles son las posibilidades de cada uno de nosotros”.
En la publicación, el estudiante adjuntó un video de la clase en línea, donde se aprecia que el joven le comenta a la profesora: “No crea que es algo que a mí también me agrada mucho, por el momento es con lo único que cuento”, a lo que la profesora respondió: “Pero yo no te había visto en un lugar así”.
Al respecto, el secretario general de la UASLP consideró que lo dicho por la profesora Elvia Castañón es una ofensa y “no debió haber hecho eso”, ya que cada quien estudia conforme a sus posibilidades, por lo que agregó que, a su criterio, la docente debe de ofrecerle una disculpa al estudiante.
Por último, lamentó la difícil situación por la que pasan algunos estudiantes para tomar sus clases en línea, derivado de que aún hay muchos lugares donde no tienen acceso a Internet.