Profesores de telesecundaria continúan con la toma de la SEGE

Texto y fotografías de Abelardo Medellín

Este 2 de mayo se cumplen tres días desde que profesoras y profesores potosinos de nivel telesecundaria decidieron tomar la explanada central de las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), ejercicio que han descrito como indefinido hasta que la administración estatal pague sus adeudos y retrasos.

En la explanada central de la SEGE, decenas de casas de campaña y carpas se erigieron como refugios temporales para dormir, descansar y dialogar mientras el Gobierno decide qué hacer con un listado de exigencias que ha crecido en la actual administración.

De acuerdo con algunos de los profesores ahí reunidos, la que hoy es una ocupación multitudinaria en la Secretaría, comenzó con múltiples manifestaciones similares en cada uno de los planteles que se encuentran en las cuatro regiones del estado.

Estas primeras manifestaciones comenzaron hace más de una semana y media, y habrían derivado en un acuerdo en común: llevar las exigencias y las expresiones de manifestación a la capital potosina.

Desde la noche del 29 de abril, profesoras y profesores de nivel telesecundaria arribaron a las oficinas de la SEGE ubicadas en el bulevar Manuel Gómez Azcárate de la capital potosina. Ahí colgaron mantas e instalaron sus mesas, casas, cobijas y almohadas; todo como preparativo para una ocupación que no tiene claro su final.

Las diversas mantas que sirven como pancartas y paredes para la ocupación, repiten las mismas exigencias:

  • Homologación al pago salarial.
  • Pago de bono a la permanencia.
  • Pago de beca a hijos de trabajadores.
  • Adeudo de pensiones.
  • Pago de laudos.
  • Pago puntual a jubilados.

Profesores de la zona centro del estado comentaron que uno de los principales problemas es la homologación salarial; de acuerdo con las y los maestros, desde hace más de 20 años trabajan más horas de las que el Gobierno les paga.

Según explicaron, actualmente la mayoría de los profesores trabajan hasta 36 horas semanales, pero solo recibe un sueldo equivalente a haber trabajado 30 horas, bajo la promesa de que algún día se homologará el pago de esas seis horas extras.

Derivado de este impago, mil 200 profesores de este nivel han promovido demandas por laudos laborales que en su mayoría iniciaron en el año de 2014 y resultaron favorables para ellos. Sin embargo, aunque ganaron el caso en tribunales, el Gobierno del Estado, desde entonces y hasta el día de hoy, no paga las horas adicionales de las demandas que perdió ni a los profesores en general.

Este martes 1 de mayo, cuando la manifestación tenía apenas un día y medio, frente a los profesores se presentó el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, quien reconoció los temas pendientes que tiene el Gobierno y dio permiso para que se llevara a cabo la manifestación que ya cumplía un día de estar en la explanada de la SEGE.

En ese diálogo con profesores, Torres Cedillo explicó el retraso del pago de laudos y que la SEGE no ha pagado debido a que los juzgados que han resuelto esos amparos no les han requerido que cumplan con los extremos de las demandas.

Adicionalmente, afirmó que no pueden pagar porque la Secretaría no tiene dinero ni tampoco sabe a cuánto asciende el monto que adeuda a los demandantes.

Mientras que el secretario de Educación se declara ignorante de un tema como los salarios incompletos de sus trabajadores, los profesores presentes en la manifestación coincidieron en que el cálculo desde la base trabajadora es de 102 millones de pesos anuales, los cuales serían necesarios para poder pagar esas horas que, al día de hoy, los profesores laboran, pero no se les remuneran.

Un profesor jubilado que trabajó 33 años en el sistema aseveró que este no es un problema nuevo, pues desde hace décadas se ha exigido la homologación de los salarios, así como el pago en tiempo y forma de las diversas prestaciones.

Mientras, una maestra con poco más de una década de servicio afirmó que la situación ha empeorado con la llegada del Gobierno actual; en los pasados sexenios se sabía que el Gobierno se retrasaba con el cumplimiento de una o dos prestaciones, pero actualmente se tiene problemas para cumplir con todas sus obligaciones.

Según los maestros, otro problema es que el Gobierno suele retrasarse más de lo debido con el pago de recursos que ya tiene; en 2023, el Gobierno recibió en octubre los recursos federales para hacer el pago del bono conocido como RZ (Rezonificaión), pero el pago por dicho concepto se hizo hasta un mes después sin ofrecer explicación que justificara el retraso.

Los profesores afirmaron que si el Gobierno no ofrece una solución pronta a los diversos impagos que tiene, por lo menos debe establecer una fecha perentoria para reunir y pagar el dinero que adeuda.

Asimismo, comentaron que están listos para ocupar la SEGE de manera indefinida y hasta que haya una solución precisa a sus demandas.

Ante esta decisión, las y los profesores se han preparado: en las carpas se pueden apreciar cajas con botellas de agua, algunas convertidas en dispensadores de alimentos, donaciones que arriban desde el interior del estado, así como decenas de maestras y maestros unidos por la defensa de sus derechos.

Skip to content