Estela Ambriz Delgado
En el caso del Área Natural Protegida Sierra de Álvarez, el agroecólogo Pedro Nájera Quezada consideró que es preferible se mantenga sin Programa de Manejo, pues el que elaboró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), incluía de manera forzada el aprovechamiento minero en las zonas de aprovechamiento especial, a fin de dejarle la puerta abierta a la empresa Cal Química S.A. de C.V.
Aunque han surgido buenas intenciones de una agrupación ecologista que reunió firmas para solicitar la publicación del programa del Área de Protección de Flora y Fauna, el agroecólogo aseguró que en este caso es mejor que no se publique el propuesto en 2018, pues dentro de la zonificación del área se designaban los sitios hacia donde podía crecer o moverse la empresa, totalmente de acuerdo a los propios intereses de la calera.
“Estaban queriendo meter de manera forzada el aprovechamiento minero en las zonas de aprovechamiento especial, los programas de manejo tienen mucho que ver con cómo se va a zonificar dentro el ANP, qué área va a ser de núcleo, la de amortiguamiento, asentamientos humanos, pero hay cosas que están prohibidas tajantemente como la minería”.
Nájera Quezada dijo que la forma en que pretendían meter a la empresa Cal Química en la ANP era insostenible, pues querían incluirla en una zona de aprovechamiento especial, como si se tratara de una actividad donde se aprovechara de manera responsable un recurso, con un buen manejo ambiental, por lo que él junto con un grupo de ambientalistas presentaron su inconformidad a la Conanp.
“Les echamos para atrás todo aquello, porque no había forma de sostenerlo. Se gastaron millones en hacer un papel que a final de cuentas estaba hecho para dejarle la puerta abierta a la calera, como si para ellos no hubiera ANP”.
El agroecólogo explicó que por el momento la calera no puede moverse a explotar otro banco de materiales porque la ley no lo permite al tratarse de un área protegida, la única forma de crecer o moverse es si el Programa de Manejo establece un sitio a donde lo pueda hacer.
“Sería peor que estuviera publicado un Programa de Manejo mal hecho que le de la vía jurídica a la calera para hacer cosas que no debían estar haciendo en un Área Natural Protegida, y la Conanp no hará uno diferente, dirán que no hay recurso, que ya se hizo y no avanzó por los ambientalistas, pero se les olvida que el objetivo es para proteger la naturaleza no a los inversionistas de la cal”.
Aunque la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) manifiesta haber realizado todo un proceso de una presunta consulta pública sobre el programa, Nájera Quezada afirma que la propuesta solamente se presentó dos veces en la misma comunidad, en la escuela telesecundaria Cuauhtémoc, en la comunidad de San Francisco, del municipio de Zaragoza.