Programa de reparación de alcantarillas no se relaciona con muerte de menor: alcalde

  • El Interapas anunció la inversión de 50 millones de pesos en un programa de reparación de fugas en la red sanitaria

Angélica Campillo

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, desde antes de la muerte de la menor que cayó en una alcantarilla abierta en el ejido La Libertad, el organismo operador de agua ya llevaba a cabo el mantenimiento de las mismas.

El presidente municipal manifestó que no pretenden vincular la muerte de la menor que cayó a una alcantarilla destapada del Interapas con el inicio del programa, que incluye la reparación y reposición de alcantarillas.

Sin embargo, aclaró que la diferencia con lo que se hacía anteriormente, es que en esta ocasión han juntado cinco aspectos e inyectándole recursos adicionales.

Afirmó que en el tema de alcantarillas, el Interapas las ha reparado de forma permanente, pero es una lucha entre quien se las roba, quien hace mal uso de este tipo de materiales y entre el organismo operador de agua.

“No es que sea antes o después, desde que estamos nosotros aquí se viene haciendo [la reparación de alcantarillas] (…) Hubo este lamentable suceso, cosa que de verdad me duele, pero le pedí al director de Interapas que aceleren el paso”, argumentó.

De aproximadamente 42 mil alcantarillas que hay en la zona metropolitana de San Luis Potosí, reveló que más de 2 mil se encuentran destapadas.

Las alcantarillas que se van a adquirir serán de plástico duro para evitar que sean robadas, pero también habrá metálicas, ya que las condiciones así lo ameritan.

Este 3 de agosto, el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas anunció el inicio del programa denominado Fuga Cero para la zona metropolitana de San Luis Potosí, que consiste en la reparación de fugas de agua en la red hidráulica, reparación de fugas de agua en la red sanitaria, desazolve de drenaje, reparación y reposición de alcantarillas, así como el combate a tomas clandestinas de agua.

El teléfono al que la población podrá dar aviso de alguna de estas cuestiones es el 4443018874.

Galindo Ceballos aseguró que los reportes tendrán una respuesta inmediata de no más de 72 horas, y una vez que se diagnostique el problema, en un periodo de ocho días estará reparado el desperfecto en su totalidad.

Se dio a conocer que para el programa Fuga Cero se destinarán 50 millones de pesos provenientes de los recursos recuperados de la cartera vencida a través del programa Cuenta Nueva y Borrón.

El alcalde refirió que después de diagnosticar la red hidráulica hay que hacer obras fuertes de mantenimiento, pero principalmente de evitar las fugas de agua pluvial.

En ese sentido, indicó que se ha detectado que alrededor del 50 por ciento de este líquido se desperdicia de las tuberías en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Además de que en Soledad Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro hay una gran cantidad de fugas de aguas negras por lo antiguo de la infraestructura sanitaria, cuya afectación fuerte a la red sanitaria requiere de atención inmediata.

Señaló que a unos días de que lleguen las lluvias fuertes a San Luis Potosí, y ante las inundaciones recurrentes en la zona metropolitana debido a drenajes colapsados, se llevará a cabo el programa de desazolve con el equipo recién adquirido.

Según lo mencionado por Galindo Ceballos, el Interapas tiene un diagnóstico muy claro de dónde hay condiciones furtivas y falsas, lo que quiere decir que se roban el agua, es decir, otro tipo de fugas, pero premeditadas, por lo que a partir de hoy van a declarar la guerra frontal a las tomas clandestinas de agua.

Skip to content