Programas cancelados, personal “congelado” y vetos, la nueva era de Radio Universidad

Carlos Rubio

En los últimos meses Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha cancelado múltiples programas radiofónicos argumentando que es la “nueva era de Radio Universidad”, por lo que ha vetado a productores, además de “congelar” personal y desaparecer un acervo radiofónico de más de 80 años, situaciones que han sido “orquestadas” por Gabriel Ruiz Mata, esto según las declaraciones de algunos de los ex productores de Radio Universidad.

Antología de Ana Neumann

El programa “Antología”, de Ana Neumann, tenía al aire, a través de Radio Universidad, 19 años; un programa cultural enfocado en rescatar las raíces históricas de los potosinos y de México. El 10 de abril tuvo su última emisión.

En primera instancia, Ana fue citada por la Dirección, en donde le comentaron que su programa sería cambiado de horario: “me dijeron que, de acuerdo a un estudio mercadológico, iban a cambiar mi programa a las 12 del día, porque tendría más audiencia, ¿tú sabes cuánta gente escucha el radio a las 12?”, cuestionó.

Esta situación, dijo, inmediatamente le indicó que era una manera de obligarla a negarse a realizar el programa dadas todas sus ocupaciones durante el día. “Ellos sabían que era imposible (continuar con el programa)”.

Se le entregaron lineamientos como condición para seguir realizando su programa de radio. Entre ellos se encuentra la presentación de 20 programas por adelantado, que posteriormente se redujo a 15, incluyendo sinopsis de cada programa e invitados que se llevarían, argumentando que “los radioescuchas habían estado hablando y querían saber de qué iba a hablar Ana Neumann”.

“No es que no esté dispuesta a cambiar, pero yo le decía, ‘oiga yo no puedo estar haciendo una programación para dos meses y medio, no puedo decirle quién va a ir al programa tanto tiempo antes’”.

Consternada por la situación que se vive dentro de Radio Universidad, Ana Neumann denunció que los productores y locutores que siguen ahí están “congelados” y son hostigados: “Es como un cementerio (…) están congelados todos, locutores, productores, quienes tienen base ahí, están atados de manos porque no quieren arriesgar”.

Se mostró con una gran tristeza por lo que ocurre dentro de la radiodifusora, la cual, según mencionó, ha marcado su vida y la de su familia, recordando que su padre, Everardo Neumann, también trabajó ahí, además de mostrarse en completa solidaridad con sus compañeros que viven una situación similar.

Del Son al Corazón de Álvaro Castillo y Alicia Ochoa

“Del Son al Corazón” es otra de las producciones que, con 18 años de emisiones, fue cancelada. Sus productores, Álvaro Castillo y Alicia Ochoa, fueron vetados por exponer la situación y a Ana Isabel, a través de un video en Facebook publicado el 21 de mayo.

Según mencionan los afectados, no conocieron a la directora de Radio Universidad hasta que los llamó a su oficina para despedirlos. Les comentó que les había enviado correos donde les informaba de las reuniones, las nuevas reglas y lineamientos a seguir, sin embargo nunca recibieron nada. Posteriormente, les dijo que su programa sería sacado del aire porque “nadie los escuchaba”.

La directora de Radio Universidad se encargó de llamar uno por uno a los productores independientes y darles argumentos diferentes sobre la situación por la que pasaban: “nos aplicó la vieja táctica de divide y vencerás”, lamentaron.

Álvaro y Alicia, al igual que todos los productores independientes que fueron sacados del aire, trabajaron sin un sueldo, “por puro amor al arte y a la radio”. De igual forma realizaban eventos en el patio central de la UASLP y regalaban libros y discos, todo con dinero de su bolsa.

Ahora se encuentran transmitiendo a través de Internet, en Radiofonia Online, donde, denunciaron, han recibido “ataques” que intentan desprestigiar a la radiodifusora.

“Tenemos conocimiento de que hay un grupo, no sabemos si pertenece a ella o no, que está intentando desprestigiar la radiodifusora donde estamos trabajando”.

Estos son los mensajes que han recibido recientemente en la página:

Para los afectados, Radio Universidad ha perdido su esencia y ha dejado de ser la opción que representaba para las personas que quisieran escuchar sobre cultura, arte y música clásica.

También informaron sobre la existencia de un acervo radiofónico de 80 años perteneciente a Radio Universidad, el cual se encontraba en las instalaciones del Edificio Central de la UASLP, que fue sacado y, según dijeron, llevado al Archivo General de la UASLP, ubicado en la colonia Los Fresnos, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se encuentra a la intemperie.

Astrolabio Diario Digital acudió a las instalaciones del Archivo General de la UASLP para corroborar dicha información, sin embargo no se encontró ningún material radiofónico en los espacios exteriores, únicamente equipo viejo de oficina. Por lo tanto, no se sabe de la ubicación del acervo cultural perteneciente a Radio Universidad.

Bunker de Isaac Silva

Isaac Silva, mejor conocido como Chak, tenía un programa llamado “Bunker”, el cual tenía cinco años al aire y, al igual que los demás, fue cancelado.

Desde su llegada en 2016, Ana Isabel se encargó de segregar los grupos formados en Radio Universidad, en los cuales convivían armónicamente locutores, productores y realizadores. Según Isaac, tampoco se acercó a él como directora para hablar acerca de su programa.

Además, denunció que una persona de nombre Gabriel Ruiz Mata, quien funge como realizador, alguien incondicional a Ana Isabel, es quien la ha influenciado para cambiar la radiodifusora y darle un “corte pop”.

Gabriel Ruiz Mata.

“Formaron un Club de Toby en el que sólo reúnen a sus amigos, tengas talento o no”, acusó.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, Isaac fue citado en la Dirección para platicar de su programa, se le entregaron los lineamientos a seguir y se le pidió que realizara una propuesta de restructuración. Cuando la entregó, la respuesta fue “nosotros te hablamos”, además de enfatizarle en que había “muchas propuestas nuevas sobre la mesa”.

Ana le reafirmó a Isaac que Radio Universidad se encontraba en una “nueva era” y le entregó los nuevos reglamentos de producción radiofónica, los cuales consideró “básicos”.

“Me dijo que mi programa nadie lo escuchaba”, asegurando que ya se hizo el estudio correspondiente, a lo cual Isaac refirió que “es un estudio muy caro y de pronto tienen recursos para hacerlo”.

Calificó a Ana Isabel de mantener “una actitud pedante y sangrona, de decir ‘yo soy aquí la que está dando las ordenes’”.

De igual forma, recordó que hace 17 años, junto a otra compañera, llevó a cabo la primera transmisión del programa “Circo, Maroma y Radio”, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el cual fue cancelado junto a toda la barra programática de las Facultades y Escuelas de la UASLP.

Las grandes bandas de Eduardo Alonso

El programa “Las Grandes Bandas” estaba a semanas de cumplir 30 años al aire cuando fue cancelado con un simple “se van a suspender transmisiones hasta nuevo aviso”, sin embargo hasta el día de hoy sigue esperando ese nuevo aviso por parte de Ana Isabel, quien no se preocupó por decírselo ella misma, situación que su productor, Eduardo Alonso Ramírez, lamentó profundamente.

De igual forma, denunció la existencia de un grupo formado por Ana Isabel, Érika Aguilar (su asistente) y Gabriel Ruiz, a quienes tildó de un “grupito muy hermético, muy cerrado”. Según externó Eduardo, Ana Isabel ha “corrido” a “quienes le están haciendo sombra a Gabriel”.

También mencionó a una persona de nombre Alba Valenciana, que se encarga de “bloquear” la entrega de proyectos nuevos a la directora de Radio Universidad.

“Lo que más me duele es que ni Isabel ni Érika ni Gabriel dieron la cara; sólo una cosa es lo que yo pido, no pido que me reintegren a mi espacio ni un reconocimiento, simplemente que Isabel me dé la cara y me diga gracias”.

Al igual que Ana Neumann, señaló que hay personas que laboran dentro de Radio Universidad y se encuentran “congeladas”, como Efraín Ochoa, quien, a su parecer, “debería ser el director” por los conocimientos que tiene.

Contradicciones de Radio y Televisión Universitaria con el Informe de la UASLP 2018-2019

El informe de actividades 2018-2019 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue presentado el martes 30 de abril de este año. En el último párrafo de la página número 614, perteneciente al apartado de Dirección de Radio y Televisión, se puede leer lo siguiente:

“Debe destacarse la importancia de las audiencias para la DRTV, por lo que el objetivo de este año es actualizar el estudio de mercado realizado en 2017, con el propósito de poseer más y mejores elementos que fortalezcan los contenidos y formatos que diversos públicos demandan en la actualidad”.

El párrafo anterior dice que se realizará un estudio de mercado para conocer las preferencias de las audiencias para fortalecer contenidos, lo cual contradice al argumento utilizado por Ana Isabel Méndez, quien les aseveró a Álvaro Castillo, Alicia Ochoa e Isaac Silva, que ya se realizó el estudio de mercado y los resultados arrojaron que sus programas “nadie los escuchaba”. Del mismo modo, a Ana Neumann se le dijo que, según el estudio realizado, “a las 12 del día era cuando iba a tener más audiencia”. 

A no ser que cuando Ana Isabel les mencionó a los entrevistados el “estudio de mercado”, haya utilizado como referencia el elaborado en 2017, lo cual significaría que utilizó resultados con dos años de antigüedad como argumento para despedir a productores en 2019.

Otra contradicción conforme a lo declarado por los entrevistados, se encuentra en el siguiente párrafo de la página 612:

“En este periodo, uno de los proyectos prioritarios es el relacionado con el resguardo, clasificación, catalogación y digitalización del patrimonio audiovisual de los universitarios; al respecto, se definió el espacio más conveniente para el resguardo de los materiales de video, de audio y de fotografía con que se cuenta, por lo que se gestionó su acondicionamiento y equipamiento”.

En las entrevistas realizadas a Álvaro Castillo, Alicia Ochoa, Eduardo Alonso e Isaac Silva, coincidieron en la desaparición del material resguardado en la acervo cultural e histórico que se encontraba en las instalaciones de Radio y Televisión Universitaria. Además, en el informe no se especifica cuál es ese nuevo espacio que se definió para su resguardo. De igual forma, los productores afectados desconocen su ubicación y, ante la incertidumbre, la Dirección de esta dependencia no ha informado nada al respecto.

En el apartado de Objetivos y funciones, del Manual Organizacional de la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, se puede leer: “conservar la historia audiovisual universitaria como patrimonio cultural”.

Otra contradicción más por parte de esta Dirección, ante el desconocimiento total de dónde se encuentra el patrimonio de 80 años que se guardó en las instalaciones de esta dependencia y hasta ahora no se sabe de su paradero.

A continuación, podrá encontrar la lista de los 28 programas cancelados, los requisitos para presentar un proyecto radiofónico y los lineamientos para productores, elaborados por Radio Universidad:

Skip to content