Por Victoriano Martínez
De haberse realizado las dos anteriores, este miércoles se desarrollará la tercera mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro (CDEUC) que se convocó de manera “ampliada a todos los Integrantes del H. Cabildo” desde el pasado viernes para dar continuidad a los proyectos de los programas de desarrollo urbano.
Oficialmente, el ayuntamiento no ha informado ni siquiera sobre la realización de esas mesas de trabajo, a pesar de que se trata en ellas sobre los programas municipales de Desarrollo Urbano del Centro de Población del Municipio (PMDUCP) y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) que definirán el destino de la ciudad por los próximos 30 años.
La convocatoria se conoció de manera extraoficial, y en el sitio Web del Ayuntamiento no se ha informado nada sobre el tema. Sólo en algunos medios aparecieron declaraciones de Julián Ramírez Abella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) como la única referencia pública sobre un proceso que afectará a todos en la ciudad.
El asunto más público de todos los que hoy se definen por la administración pública municipal lo gestiona el Ayuntamiento en la mayor opacidad.
Pero no sólo se lo oculta a la población. Pesan sobre esas acciones una suspensión de plano de por al menos dos amparos, a los que han prorrogado sus informes justificados.
Ya el 29 de octubre, esos amparos fueron motivo para un enfrentamiento entre regidores que impidió que se realizaran estas mesas, entonces convocadas por Alfredo Lujambio Cataño en su carácter de presidente de la CDEUC, para evitar incurrir en una violación a la suspensión.
El entonces regidor, y hoy alcalde interino, reaccionó ante la frustrada mesa de trabajo en aquella ocasión con afirmaciones distribuidas como comunicado oficial del Ayuntamiento en las que aseguró que no aprobar los programas de desarrollo urbano representaba un costo diario de 30 millones de pesos. No obstante, no explicó el sustento de su afirmación.
Como respuesta a la solicitud de información 01240420, vía Infomex, en la que se le solicitó conocer los documentos en los que sustentó su afirmación, Lujambio Cataño se limitó a proporcionar extensos documentos con nula relación con su dicho.
A su respuesta anexó el Estudio para el Plan de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de San Luis Potosí y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, elaborados para el Gobierno del Estado por la firma Felipe Ochoa y Asociados y concluidos en febrero de 2013.
Otro documento fue el Estudio de prefactibilidad del tren urbano para San Luis Potosí, elaborado en 2010 por Industrial Minera México Grupo México y Multiservicios Integrales de América S.A. de C.V.
Proporcionó además dos direcciones electrónicas: la primera al Reporte Ciudades del Mundo 2016 Vía Onu Habitat, a través de la página del IMCO, cuyo documento de 262 páginas en ingles sólo menciona en tres ocasiones a la ciudad de San Luis Potosí: la primera sobre su situación ambiental, la segunda sobre su producto interno bruto y la tercera sobre el panorama laboral.
La segunda dirección electrónica proporcionada por Lujambio Cataño corresponde a una nota de El Universal San Luis del 2 de octubre de 2019 en la que los dirigentes de la Canadevi y la CMIC hablan del déficit de vivienda y la necesidad de los programas. Son los datos que más se podrían relacionar con su afirmación, pero difícilmente le dan sustento.
Con su respuesta, Lujambio Cataño sólo acumula un acto más de simulación y opacidad que confirma su actitud como regidor, y ahora como alcalde interino, para hacer avanzar los programas PMOTDU y PMDUCP de espaldas a la sociedad y, en consecuencia, con una clara intención de favorecer a los grandes desarrolladores inmobiliarios que amenazan a la Sierra de San Miguelito.
En esa misma solicitud de información se pidió copia electrónica del documento de los programas entregado por el IMPLAN a la secretaría general del Ayuntamiento. Se limitaron a proporcionar el oficio número IMPLAN/DG/721/2020, con el que remite los programas. Afortunadamente ya fueron filtrados y se encuentran publicados en la página Web de Proyecto Tábano.
Con cada acto relacionado con los programas PMOTDU y PMDUCP, funcionarios como Lujambio Cataño y ahora su sucesor en la CDEUC, David Humberto Hernández Blanco, exhiben con mayor claridad sus compromisos con los grandes desarrolladores inmobiliarios en perjuicio de la mayoría de los habitantes de la ciudad, al grado de arriesgarse a violar suspensiones de amparos.
Si hoy se realiza la tercera mesa de trabajo en el IMPLAN y enseguida se realiza la sesión de comisiones para dictaminar los programas para pasarlos al Cabildo la próxima semana, como se perfila que tienen previsto, violarían la suspensión decretada en los amparos, entre los que se encuentra uno relacionado con la invasión a territorio del municipio de Mexquitic de Carmona.