Programas sociales para personas en pobreza ya son obligatorios en SLP

Angélica Campillo

Por unanimidad, en sesión del pleno del Congreso del Estado se aprobó la reforma al artículo 12 de la Constitución Política de San Luis Potosí, por medio de la cual se establece la obligatoriedad de otorgar programas sociales a personas en condición de pobreza en la entidad potosina.

En el documento se especifica que dicha reforma coadyuvará para aligerar el gasto en los hogares de las personas en condición de pobreza, y deberán garantizarse a personas con discapacidad, a las personas adultas mayores, así como a niños, niñas y adolescentes.

Entre los programas que se otorgarán se encuentran las despensas; becas con recursos económicos en efectivo en apoyo a madres solteras y personas adultas mayores; tortilla subsidiada; agua bebible gratuita; seguros de gastos médicos para mujeres; becas para estudiantes en condición de pobreza; programas de acceso gratuito al transporte público para estudiantes.

Se explica que esta reforma obedece a la búsqueda de “la justicia social, para que todas las personas que habitan en San Luis Potosí disfruten de la riqueza de la que han participado en su creación”.

La minuta deberá ser aprobada por la mitad más uno de los 58 ayuntamientos de la entidad potosina.

Desde el 9 de mayo de 2020 entró en una reforma que incorporó al artículo 4 de la Constitución General de la República para que la entrega de programas sociales a personas vulnerables sean una obligación constitucional que debe formar parte de la actuación de todo gobernante, con el fin de evitar que se utilicen para actos de promoción.

Lo aprobado este 14 de diciembre en el pleno del Poder Legislativo local, se trata de una armonización a la Constitución General y es independiente de los programas sociales que entrega el Gobierno Federal.

Durante su intervención en tribuna, la diputada Gabriela Martínez Lárraga se pronunció para que los programas sociales no cuenten con los colores partidistas, en este caso el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que hoy está en el poder, para que vaya alineado con el espíritu de la reforma constitucional.

“Es muy importante que todos estos programas sociales salgan en todas sus presentaciones, con colores neutros para que podamos ir acorde a lo que marcan más leyes electorales en nuestro estado”, sostuvo Martínez Lárraga.

Skip to content