Prohíben la tala de árboles en SLP por temporada de calor

María Ruiz

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales de la capital, informó que la tala y retiro de árboles están prohibidos durante esta temporada, medida tomada por indicaciones de la alcaldesa Alexandra Daniela Cid González, quien subrayó la importancia de proteger los espacios verdes de la ciudad.

Azuara explicó que sólo aquellos árboles que representen un riesgo de caída podrán ser retirados.

“No hay un tema de retiro, no hay un tema de tala de árboles, a menos que puedan causar algún daño a terceros o un accidente”, comentó.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de revisar y posiblemente modificar el reglamento actual para mejorar la protección ambiental.

“En la Ciudad de México es una complicación retirar incluso una rama, y así debería ser en San Luis Potosí”, añadió.

Azuara también informó sobre las sanciones impuestas por podas y talas ilegales. A lo largo de esta administración se han implementado hasta 160 multas basadas en el grosor y tamaño del árbol afectado, con un costo de 32.40 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), equivalentes a 3 mil 570 pesos, además los infractores deben sustituir los árboles talados con nuevas plantas.

“Sorprendentemente, el 59 por ciento de las personas sancionadas intentan evadir el pago de las multas”, señaló.

Azuara añadió que el Ayuntamiento debe perseguir activamente el cumplimiento de estas sanciones, pues las personas multadas buscan otras maneras de resarcir el daño para no pagar la sanción.

El director también denunció que hay individuos que realizan podas y talas sin los permisos correspondientes, e incluso está el caso de una persona específica que se dedica a vender plantas y ahora realiza estas actividades de manera ilegal.

Azuara enfatizó en que cualquier intervención en árboles, ya sea poda o tala, requiere un permiso del Ayuntamiento.

“Durante esta temporada de calor, hay una prohibición total de talas, salvo en casos de emergencia donde los árboles representen un peligro. Es esencial que todos comprendan y respeten estas normas para proteger nuestro medio ambiente”, concluyó Azuara.

Skip to content