Por: Antonio González Vázquez.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Romero Calzada pretende prohibir los servicios funerarios en domicilios particulares. Aduce que velar a los difuntos en su hogar es un asunto de “salud pública”.
En la sesión del Congreso del Estado programada para este jueves, el legislador por el tricolor presentará su iniciativa de adiciones al artículo 202 BIS a la Ley de Salud del Estado y al 141 Fracción V de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí.
Según la propuesta del priísta “se propone prohibir las velaciones en hogares o viviendas en la Ley de Salud del Estado, y asimismo incluir en la Ley Orgánica del Municipio de San Luis Potosí, a los servicios funerario como servicio público, a fin de que sea responsabilidad del ayuntamiento prestar el mismo a los gobernados que lo requieran”.
El artículo 202 BIS quedaría así: “Queda estrictamente prohibida la velación de cadáveres de seres humanos en hogares, viviendas, casas habitación, y en general cualquier inmueble, que no sea de los establecimientos descritos en la fracción III del artículo que antecede”.
En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que “la velación conlleva diversos inconvenientes de higiene y sanidad, así como de orden social, ya que los hogares o viviendas n o cuentan con las instalaciones necesarias para tales efectos, lo cual tiene implicaciones directas en la salud de quienes residen en tales vivienda y acuden al acto”.
En ese sentido, agrega que “principalmente por los lixiviados (líquidos) producidos de los fluidos corporales y la generación de malos olores ello por una parte; y por la otra, la concurrencia de personas sin horarios establecidos, ni planes contingencia a dichos domicilios, genera molestia a los vecinos del lugar”.
Romero Calzada apunta en su iniciativa que “debemos erradicar la práctica de las velaciones en lugares que no sean las funerarias”.